Pablo Gonzalez

¿Qué es un paraíso fiscal?


Seguro más de una vez has oído hablar de los paraísos o refugios fiscales, o tax heavens, en inglés. 


Quizás tengas una idea sobre de qué se trata este concepto, ¿pero sabes qué es exactamente un paraíso fiscal? 

El imaginario del cine de Hollywood nos ha dado una noción de los paraísos fiscales que posiblemente no tengan mucho que ver con la realidad, pero vamos a analizarlo un poco más en detalle. 

Concepto de paraíso fiscal

No existe una única versión sobre qué es un paraíso fiscal exactamente, pero en principio, como idea general, podemos decir que un paraíso fiscal es un territorio o Estado que ofrece especiales beneficios tributarios para empresas y personas no residentes, es decir, extranjeros. 

Los paraísos fiscales se caracterizan por mantener tasas tributarias (impuestos) muy bajos y estables en el tiempo para empresas extranjeras con el objetivo de atraer sus inversiones. 

Pero además de bajos o nulos impuestos, los paraísos fiscales ofrecen gran privacidad.

SABINE THIELEMANN/ISTOCK/THINKSTOCK

Cuando una persona o empresa acude a un paraíso fiscal, no solo lo hace en busca de bajos impuestos, también lo hace en busca del secreto bancario. 

El secreto bancario es una disposición legal de algunos países que establece que los bancos no pueden brindar información sobre el contenido o precedencia de sus cuentas a nadie..-

 También puede no estar establecido por ley, y funcionar de hecho mediante una gran hostilidad y hermetismo a la hora de brindar información a terceros.

Esto significa que los bancos en los paraísos fiscales admiten cuentas con una cantidad indefinida de dinero, y sin pedir explicaciones sobre la procedencia del mismo. 

El secreto es el principal atractivo de los paraísos, ya que brinda las condiciones ideales para el banqueo olavado de dinero cuando éste proviene de medios ilícitos o elude impuestos en su país de origen. 


SPECNAZ-S/ISTOCK/THINKSTOCK

Criteros para definir un paraíso fiscal según la OCDE

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) existen cuatro criterios fundamentales para definir un paraíso fiscal

Si no se imponen impuestos, o si los impuestos son muy bajos o simplemente nominales.
Si no hay transparencia en las cuentas.
Si la práctica administrativa no favorece o no permite el intercambio de información entre organizaciones. 
Si se permite a los no residentes beneficiarse de las bajas tasas impositivas a pesar de que no realicen inversiones reales en el lugar.

La OCDE (también conocida como OECD por sus siglas en inglés) es una organización que reúne a los 34 países de mayor desarrollo económico. 

Los fines de la organización son promover la cooperación entre países, e impulsar políticas económicas eficientes para favorecer el desarrollo económico.

Una de las políticas más fuertes impulsadas por la OCDE, es la lucha contra los paraísos fiscalesy la falta de transparencia.

 De este modo la organización ha ejercido gran presión internacional para que los países considerados paraísos fiscales modifiquen su política tributaria interna.


Paraísos fiscales alrededor del mundo

La lista de paraísos fiscales incluye aquellos Estados o territorios formalmente considerados paraísos fiscales, así como aquellos considerados "potencialmente peligrosos". 

De este modo, la lista supera los 60 países o territorios de ultramar. 

ANTON GVOZDIKOV/ISTOCK/THINKSTOCK

Lo curioso es que la enorme mayoría son islas. Entre ellas se destacan: las islas Caiman, las Bahamas, las Marshal, las Mauritius y las Filipinas.

 También podemos encontrar países comoEstados Unidos y el Reino Unido, que son incluidos en la lista por tener jurisdicciones internas con política tributaria autónoma y brindar beneficios financieros a no residentes.

 Es el caso, por ejemplo, del estado de Delaware, en Estados Unidos.

En América del Sur, Uruguay fue considerado un paraíso fiscal por la OCDE hasta el año 2009, tras haber implementado una reforma tributaria en 2007 que seguía las recomendaciones de transparencia de OCDE.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter