Pablo Gonzalez

La CIA admite haber destruido la carrera del periodista Gary Webb


Un humilde periódico, el San Jose Mercury News de California, publicaba una serie de notas de un periodista llamado Gary Webb. 

Era una investigación sobre la relación de la CIA con el tráfico de cocaína, la Contra nicaragüense y la inundación de “crack” en los barrios afroamericanos de EEUU.

 Las revelaciones de Webb enfurecieron a las comunidades negras, hubo debates en el Congreso y se convirtió en una de las primeras grandes historias de seguridad nacional. 

Los mayores periódicos de EEUU se lanzaron a desacreditar a Webb al punto de destruir su carrera. El periodista fue hallado muerto en su domicilio en 2004, calificándose los hechos como suicidio. 

Ahora la CIA admite haber estado detrás de la campaña de acoso y desprestigio, con la ayuda de grandes medios como Los Angeles Times. 

El pasado mes de octubre se estrenó en Europa y EEUU, Kill the messenger, la película que narra la historia de Gary Webb. Llegará a los cines de Buenos Aires el próximo mes de febrero.(MM)

La CIA admite que destruyó la carrera de Gary Webb con ayuda de los mayores periódicos del país
Los medios colaboraron en la Operación Ruiseñor para proteger a la CIA


Mikael Thalen
Prisión Planet.com
26 de septiembre 2014

Nuevos documentos dados a conocer por la CIA muestran cómo la agencia trabajó con algunos de los periódicos más importantes del país para destruir a Gary Webb, del San Jose Mercury News, un periodista que se hizo conocido por demostrar la conexión de la CIA con el tráfico de cocaína, en su investigación “Dark Alliance”.

Las tácticas utilizadas para destruir a Webb, quien fue encontrado muerto en su apartamento en 2004 con dos balas calibre 38 en la cabeza, incluyeron una masiva campaña de difamación llevada a cabo por periodistas, de medios como Los Angeles Times. Un informe de Ryan Devereaux para The Interceprevela que se utilizaron hasta 17 periodistas para desacreditar a Webb y su investigación.

“El diario Los Angeles Times fue especialmente agresivo. Asignó no menos de 17 periodistas para recoger informes sobre Webb. Aunque los empleados se negaron a atacar el Mercury News, uno de los 17 del llamado “equipo de caza de Gary Webb” decía que se se habían juramentado “vamos a quitarle el Pulitzer a ese tipo”. Dos meses después de la publicación de Dark Alliance.

 LA Times dedicó más palabras para desacreditar a su competidor que para el tema en sí “.

“La CIA observaba de cerca estos acontecimientos, colaborando hasta donde podían para cambiar los informes de Webb. Las preguntas de los medios habían empezado casi inmediatamente después de la publicación de Dark Alliance, y Dujmovic en La gestión de una pesadilla cita el éxito de la CIA en desalentar “a una de las mayores agencias de noticias” de cubrir la historia. 

También se jacta de que la agencia fue efectiva a partir de sus propias políticas habituales para desacreditar la investigación de Webb. “Por ejemplo, con el fin de ayudar a un periodista que trabajaba en una historia que socavaría los alegatos del Mercury News, Asuntos Públicos era capaz de cambiar cualquier filiación de una persona en particular – que es una rara excepción a la política general, ya que la CIA no hace comentarios sobre los presuntos vínculos de un individuo con la CIA “.

Devereaux también cita una entrevista de radio en 2013, al reportero de LA Times, Jesse Katz, que afirma sentir remordimientos por haber liderado el grupo que desacreditó a Webb.

“Cuando los periodistas de Los Angeles Times, vimos esta serie de notas en el San Jose Mercury Newsquedamos asombrados, no nos pareció de fiar y pusimos al tipo debajo de un microscopio.

 Y lo hicimos de una manera que la mayoría de los que participamos en ella, hoy diríamos que fue una exageración “, dijo Katz. “Teníamos un enorme grupo de personas del LA encima de un investigador solitario del norte de California.”

Alex Jones, que con frecuencia entrevistó a Webb, estaba listo para lanzar una serie de documentos obtenidos por el periodista para un nuevo libro antes de su muerte. Según Jones, la muerte de Webb no fue un suicidio como se afirma.

Ricky Donnell Ross, más conocido como Freeway Ricky Ross, un traficante de drogas convicto nombrado en la investigación de Gary Webb, apareció en el Show de Alex Jones en 2010 para desglosar su relación con Webb, así como su papel involuntario en operaciones de narcotráfico de la CIA.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter