Pablo Gonzalez

Grecia: Satisfacción en la Troika


El gobierno de Grecia continuará con las privatizaciones, no subirá el salario mínimo y recortará empleo público

[Nota: Las expectativas de que el nuevo gobierno griego de Syriza podría realizar ciertas medidas contra la llamada "política de austeridad" en Europa y que podría romper una dinámica de total subordinación de la Unión Europea a Estados Unidos parece que se desinflan.

 Dentro de las reglas que rigen en la Unión Europea es imposible realizar otra política y por lo tanto la única manera de poder realizarla es romper con esas reglas lo que conlleva la salida del euro, la salida de la Unión Europea (U.E), la salida de la OTAN, etc. Syriza, como buenos socialdemócratas, han realizado promesas al pueblo griego sabiendo que no las iban a poder cumplir dentro de las reglas de la U.E y todo indica que no tienen ninguna intención de romper con esas reglas.]

El Gobierno griego ha entregado una lista de reformas a las instituciones europeas que sigue las directrices marcadas hasta ahora por la troika.

La Comisión Europea (CE) ha recibido la lista oficial de reformas con la que el Gobierno de Alexis Tsipras quiere convencer a sus acreedores internacionales para que entreguen a Grecia la asistencia financiera pendiente, y ha considerado que es "suficientemente completa".

El documento, que consta de seis páginas, incluye un amplio abanico de medidas, sobre todo centradas en incrementar la recaudación fiscal mediante la lucha contra el fraude tributario y la corrupción. Pero lo más relevante es que Syriza renuncia también a algunas de sus grandes líneas rojas, como el aumento inmediato y unilateral del salario mínimo, la incorporación de los empleados públicos despedidos durante la crisis o la suspensión del plan de privatización de activos.

Según la citada lista, Atenas se compromete a dejar intacto el gasto público en personal. En concreto, el Gobierno griego señala que la reforma de los salarios del sector público no supondrá una reducción adicional de los sueldos, pero tampoco aumentará la factura total de los salarios públicos, lo cual implica que no se revertirán los recortes de plantilla aplicados en los últimos años.

El Gobierno de Syriza también promete respetar las privatizaciones en curso o finalizadas, así como mantener las líneas generales de la reforma laboral. En este sentido, avanza que subirá el salario mínimo, pero de forma gradual y siempre bajo la supervisión de la troika.


La lista servirá de base para el quinto y último examen de rescate actual, del que quedan todavía unos 15.000 milllones de euros de la zona euro y otros 16.000 millones del FMI. 

La liberación de una parte de esos fondos, sin embargo, quedará aplazada hasta que Atenas aplique de manera efectiva las reformas previstas en la lista, un examen que, como muy pronto, no pasará hasta mediados de abril, por lo que Grecia todavía deberá sobrevivir financieramente por sus propios medios durante dos meses más. Atenas no recibe fondos del rescate desde el pasado mes de agosto, lo que unido a la caída de recaudación en los dos últimos meses ha dejado prácticamente exhaustas las cuentas públicas.

Texto completo


Related Posts

Subscribe Our Newsletter