Pablo Gonzalez

La histeria antirrusa en que se ha sumido Occidente

La histeria antirrusa en que se ha sumido Occidente parece ir más allá de la tergiversación de la historia. Ahora se ha llegado incluso a la falta de respeto a la memoria de los que dejaron sus vidas luchando por la liberación de Europa.

"Fueron [...] los ucranianos los que liberaron el campo de exterminio de Auschwitz.

 Fueron soldados ucranianos los que se encontraban aquel día de enero allí, ellos abrieron las puertas del campo y lo liberaron", ha anunciado el ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Grzegorz Schetyna, en vísperas de la conmemoración del 70º aniversario de la liberación de Auschwitz.

El campo de concentración de Auschwitz-Birkenau fue liberado por una unidad militar del Ejército Rojo, integrada por efectivos de diversos orígenes.

Es más, la etnia del combatiente nunca había sido un criterio a la hora de formar este tipo de tropas en las fuerzas armadas soviéticas.

"Ni siquiera puedo comentar las declaraciones del ministro polaco de que Auschwitz fue liberado por los ucranianos. Ese campo de Auschwitz fue liberado por el Ejército Rojo, en el que había rusos, ucranianos, chechenos, georgianos y tártaros.

Es absolutamente blasfemo y cínico intentar jugar con los sentimientos nacionalistas en esta situación", ha respondido el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

Numerosos medios, incluidos algunos polacos, han manifestado su asombro ante el deseo de Varsovia de distanciarse de Rusia en estas fechas históricas. 

El portal Dziennik ha respondido: "Los soldados del Ejército Rojo no llevaban uniforme de color rojo, así como el mar Rojo nunca ha sido de color rojo.

Pero es difícil no admitir que de noche el mar Negro se ve negro. Pero si hablamos del Ejército Rojo, podemos decir con seguridad que tenía bandera roja".

El bloguero José Miguel Álvarez ha comentado que "la posición que ha adoptado el Gobierno polaco respecto a esta cuestión ha sido la de denegar la historia", y que "en este caso se ha profanado la memoria de un millón de personas que murieron en este campo […] y de treinta millones de ciudadanos soviéticos que murieron en la Segunda Guerra Mundial".

 Asimismo, ha añadido que el Gobierno polaco ha adoptado esta postura porque persigue sus propios intereses ante las elecciones en 2015.

Lea también:

Related Posts

Subscribe Our Newsletter