Pablo Gonzalez

Canadá cancela cumbre con EU y México por “malas relaciones”



Obama, Peña y Harper en la reunión de Líderes de América del Norte de febrero de 2014. Foto: Cuartoscuro.

Toronto (Canadá), 15 ene (EFE/Notimex).- Canadá ha suspendido la cumbre tripartita con Estados Unidos y México que iba a celebrarse en febrero en este país, en un momento de malas relaciones de Ottawa con sus dos socios norteamericanos, indicaron hoy los medios locales, citando fuentes oficiales.

El Gobierno canadiense no ha informado oficialmente de la suspensión de la cumbre.

Sin embargo, el periódico The Globe and Mail dice que ya ha notificado a Estados Unidos y México la cancelación de la cumbre sin explicar las razones, lo que causó “sorpresa” en los dos países.

El rotativo apuntó a las malas relaciones que el Primer Ministro canadiense, Stephen Harper, mantiene con los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y México, Enrique Peña Nieto, como la principal razón.

La cumbre de los tres países norteamericanos, que son socios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), se celebra anualmente desde 2005. La anterior cumbre tuvo lugar el 19 de febrero de 2014 en la ciudad mexicana de Toluca.

El portavoz de Harper, Jason MacDonald, confirmó al periódico la cancelación de la cumbre, pero añadió que el Gobierno canadiense tiene “la intención de proceder con la reunión a finales de 2015″.

Precisamente, está previsto que en octubre próximo se celebren elecciones generales en Canadá.

El conservador Harper, que llegó al poder en 2006, se enfrenta a una dura batalla para conseguir la reelección, según las últimas encuestas y la opinión de los analistas.

SRE RECHAZA LA VERSIÓN

Más tarde, el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, rechazó esa versión y señaló que la reunión se pospuso debido a la agenda electoral en este último país.

En conferencia de prensa en el nuevo consulado de México en Santa Ana, California, Meade dijo que “en principio se había considerado que en febrero se podría llevar a cabo la reunión de Harper con los presidentes Peña Nieto y Obama”.

Sin embargo, explicó que hasta el momento no se había concretado una agenda para dicha reunión tripartita.

De acuerdo con Meade, el gobierno de Canadá anticipó que tendrá elecciones internas y esa fue la principal razón por la que se aplazo en encuentro.

El jefe de la diplomacia mexicana estuvo en California para poner en marcha el servicio de expedición de actas de nacimiento mexicanas en Estados Unidos.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter