Pablo Gonzalez

Posible entrega de sujói rusos a Argentina


Rusia ha propuesto a Argentina 12 aviones de combate Sujói Su-24 que harían vulnerables a las fuerzas militares británicas instaladas en las islas Malvinas, según publicó el domingo el semanario londinense Sunday Express, basándose en supuestos informes clasificados. 

“La idea de soberanía nacional ha ido en aumento allí (en Argentina) por mucho tiempo, con una actitud anticolonial”, explicó el locutor de radio neoyorquino Don DeBar en declaraciones recogidas el lunes por la cadena iraní en inglés Press TV. 

“Esas son las condiciones básicas para reafirmar la reivindicación argentina de las Malvinas, y Rusia está perfectamente posicionada para crear una diferencia en la posición militar de Argentina respecto al Reino Unido en las condiciones actuales.

 Por eso están inquietos, porque deben estarlo”, recalcó DeBar. 

El ‘Sunday Express’ afirma que la propuesta la realizó el presidente ruso Vladimir Putin en su visita del mes de julio a Buenos Aires. 

Supondría un intercambio de los 12 bombarderos de largo alcance por suministros de carne, trigo y otros bienes argentinos, especialmente necesarios para Moscú, que ha dejado de importarlos de los países del bloque occidental. 

En el Ministerio de Defensa británico, según el semanario, están inquietos por el “auténtico margen de vulnerabilidad” que crearía una entrega temprana de los Sujói, antes de que ellos desplieguen, en principio en 2020, el portaviones ‘HMS Queen Elizabeth’ con sus cazas F-35B. 

Por ello, Londres está revisando su sistema militar en las Malvinas, según el diario, pese a que un portavoz del Ministerio británico de Defensa se negó a hacer comentarios. 

El pasado 19 de diciembre, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, exigió al Reino Unido reiniciar diálogos para hallar una salida pacífica del litigio sobre la soberanía de las islas. 

Buenos Aires y Londres se disputan las islas Malvinas desde 1833, cuando las fuerzas británicas ocuparon esta parte del territorio argentino. 

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció en 1965 la necesidad de que el Reino Unido descolonice ese territorio y aprobó la resolución que llama al diálogo entre las dos partes a fin de hallar una solución al problema. 

Las autoridades británicas desoyen el llamado y alegan que la decisión corresponde a los malvinenses, que en 2013 votaron por seguir siendo británicos en un referéndum no reconocido a nivel internacional. 

El Reino Unido mantiene en las islas Malvinas 1500 efectivos militares y cuatro cazas Typhoon, apoyados por visitas periódicas de un buque de guerra y baterías antiaérea y de artillería. 

mla/rha/msf

Related Posts

Subscribe Our Newsletter