El 25 de julio de 1946, EEUU explosionó una bomba de 21 kilotones en el atolón de Bikini (en la foto). Un kilotón (kt) equivale a mil toneladas de TNT.
La potencia destructiva de la bomba de Bikini era un 25% superior a la de 15,5 kt que explotó en Hiroshima, y que mató a setenta mil personas.
Pequeñas, pero letales
Otras dos perspectivas del hongo de Bikini, en 1946. Estados Unidos realizó un total de 1.030 ensayos nucleares hasta 1992, fecha en la que, teóricamente, fueron suspendidos.
La administración Bush quso reanudarlos, para probar nuevos ingenios bélicos: minibombas nucleares de 5 y 10 kt y unos 68 kg de peso (la de Hiroshima pesaba cuatro toneladas).
Escalada nuclear
La explosión en 1950 en las islas Marshall de una bomba de 500 kt. Actualmente, sigue en vigor el Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP), firmado en 1966 y ratificado en 1995 por casi todas las naciones, incluidas las que tienen arsenal nuclear, a excepción de India y Pakistán.
Corea del Norte lo ratificó en dicha fecha, pero lo abandonó el pasado 10 de enero.
El peor espectáculo del mundo
El hongo formado por una bomba de 20 kt que los franceses hicieron estallar en Mururoa (Polinesia) en 1975.
Explosión en el Pacífico
Militares estadounidenses contemplan otra explosión realizada en el Pacífico, en 1961. Si los oficiales no llevaran gafas protectoras, el resplandor luminoso generado por la bomba al estallar les dejaría completamente ciegos.