El 'topo' de la CIA detenido en Cuba y que fue intercambiado el jueves por tres oficiales de la inteligencia cubana presos en Estados Unidos, ha sido identificado: se trata de Rolando Sarraff Trujillo, un ex oficial de la contrainteligencia de la isla especializado en codificación de comunicaciones y licenciado en periodismo.
Sarraff, en 1995, cuando fue apresado y contaba con 32 años.
No está claro cómo ni cuando comenzó exactamente a trabajar para los servicios de inteligencia estadounidense.
Pero fue arrestado en 1995 y un año después condenado a 25 años de cárcel.
Lo que sí se sabe con certeza es que las implicaciones de su trabajo se continuaron viendo más de 10 años después que la CIA le perdió la pista.
Según confirmaron al diario 'The New York Times' dos altos funcionarios de la administración de Barack Obama y un ex oficial de inteligencia, su trabajo fue clave para la detención de la llamada 'Red Avispa' en 1998, diez espías cubanos que actuaban en Florida y Carolina del Norte.
Cinco de ellos no aceptaron un acuerdo con los fiscales y fueron sometidos a juicio, los demás pactaron con las autoridades, recibieron sentencias leves y se encuentran ya en libertad.
Según Chris Simmons, quien fuera jefe de la unidad de contrainteligencia cubana de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA, por sus siglas en inglés), perteneciente al Pentágono, Sarraff ha trabajado en la sección de codificación de comunicaciones en el Directorio de Inteligencia de Cuba y tenia un conocimiento total del sistema de comunicaciones utilizado por los espías cubanos en Estados Unidos.
De hecho, tanto los integrantes de la 'Red Avispa' como la analista principal de asuntos cubanos de la DIA, Ana Belén Montes, quien purga 25 años de cárcel por enviar informaciones secretas a La Habana, usaban el mismo sistema de comunicaciones -códigos emitidos por 'beeper'- que fueron claves para su identificación por parte del FBI.
Belén Montes fue arrestada pocas semanas después de los atentados del 11 de septiembre del 2001.
Licenciado en Periodismo
La familia de Sarraff, que sigue viviendo en la isla comunista, escribió el miércoles en un blog creado hace unos años para divulgar la situación del 'topo' de la CIA.
En él, ha dicho que estudió periodismo en la Universidad de La Habana, le gustan las artes y tenia el rango de Primer Teniente en el Ministerio del Interior cubano.
Sarraff, en 2005, cuando tenía 42 años.
Según la familia, Sarraff acostumbraba a llamar diariamente a sus familiares desde 'Villa Marista', la sede de la Seguridad Cubana en La Habana.
Cuando no lo hizo el jueves, precisamente el día en que fue enviado a Estados Unidos, los familiares acudieron al lugar donde les informaron que ya no se encontraba allí.
Tampoco quisieron informarles sobre su paradero.
Este jueves, agregaron un texto en el mismo blog donde indican que se encuentra desaparecido hace 48 horas.
"Hace ya 48 horas que Rolando Sarraff no ha vuelto a llamar a sus padres como tenía asignado diariamente.
Ante la inminente noticia,sus padres se presentaron ayer por la tarde en la cárcel de Villa Marista, donde ha permanecido desde el 29 de noviembre de 2013 hasta ahora, para preocuparse por su hijo", han escrito en el blog que lleva el nombre del 'topo'.
Y agregaron: "Allí les informaron que Rolando ya no permanecía en esta cárcel desde la madrugada del 17 de diciembre de 2014, y que había sido trasladado.
La funcionaria de prisiones añadió que ella desconocía dónde estaba y que sus superiores le habían ordenado no dar más información sobre el estado de salud y paradero de Rolando Sarraff Trujillo, alegando que elevarían la solicitud de sus padres sobre su preocupación por Rolando".
Preso político
El blog no presenta a Sarraff como un oficial de inteligencia en desgracia y mucho menos como un 'topo' de la CIA, sino como un luchador por los derechos humanos de los cubanos.
Su nombre salió a relucir en un cable confidencial enviado el año 2008 por la misión diplomática de Estados Unidos en La Habana a Washington y revelado por Wikileaks.
El cable indicaba que constaba en un listado de presos políticos confeccionada por la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.
Además de los códigos de los 'beepers', una sucesión de números con diferentes significados, los espías cubanos en Estados Unidos también recibían instrucciones de La Habana a través de emisiones radiales en onda corta, codificadas en grupos de cuatro dígitos o letras, que necesitaban ser codificados, una tarea, aparentemente asignada a Sarraff.
Una vez que la inteligencia estadounidense recibió los 'pads' de descodificación, los agentes cubanos en Estados Unidos fueron identificados y comenzaron a ser seguidos.
Todas las detenciones, tanto las de Belén Montes y la 'Red Avispa' como las de otros dos espías -el ex funcionario del Departamento de Estado, Walter Kendall Myers y su esposa Gwendolyn, en 2013-, se efectuaron cuando Sarraff llevaba ya muchos años confinado en una celda solitaria en La Habana.
En Cuba le dieron tanta importancia a los esposos Myers que una vez viajaron a la isla para reunirse con Fidel Castro.
El trueque de Sarraff por los tres oficiales de inteligencia cubanos coincidió con la liberación, "por razones humanitarias", del contratista del Gobierno estadounidense, Alan Gross, detenido en la isla en 2009 y condenado a 15 años de cárcel dos años después. Gross tenía el encargo de la Agencia estadounidense de Ayuda al Desarrollo de instalar en Cuba una red de acceso a Internet fuera del control de las autoridades locales.
http://www.elmundo.es/internacional/2014/12/19/549373a9ca474186428b4572.html?cid=SMBOSO25301&s_kw=facebook