Pablo Gonzalez

Honduras: Incontrolable muerte de conductores de rapiditos


Así quedo el motorista asesinado esta tarde en Tegucigalpa. (Foto@RedinformativaH) 

Autor del artículo: Proceso Digital / 

Tegucigalpa - La muerte violenta de motoristas, ruleteros y empleados del transporte público parece alcanzar niveles incontrolables en Honduras. 

Esta tarde se reportó el asesinato de un piloto de servicio ejecutivo, hecho ocurrido en un populoso bulevar de Tegucigalpa.

- Al menos 120 conductores del transporte público han sido ejecutados este 2014.

El violento suceso ocurrió en el bulevar Fuerzas Armadas a la altura de la colonia Miraflores, cuando dos sujetos desconocidos atacaron a balazos al motorista de la unidad de transporte 931, identificado únicamente como “El Lobo”.Relatos de testigos dan cuenta que a la unidad de transporte se subieron dos sujetos que sin mediar palabras le dispararon a la víctima. 

Posteriormente, se bajaron y más adelante los esperaba un vehículo turismo, en el que huyeron con rumbo desconocido.

El ahora occiso quedó en el asiento del motorista ya que recibió múltiples impactos de bala en su cabeza.
El bus, color azul, cubre la ruta Carrizal-UNAH-La Sosa circulaba a inmediaciones del centro de rehabilitación Teletón.


La víctima mortal tenía casi cinco años de trabajar en el rubro del transporte público.

Los empleados del transporte público son cotidianamente asesinados por grupos criminales que se dedican al cobro del mal llamado “impuesto de guerra”.

Esta mañana, un conductor del servicio de transporte interurbano resultó herido luego de ser víctima de un atentado criminal en un sector de la capital hondureño.

El violento suceso se produjo en las inmediaciones del hospital San Felipe. La víctima fue el conductor de una unidad de transporte que cubre la ruta entre Tegucigalpa y Santa Lucía, Francisco Morazán.

Los propios dirigentes del Transporte aseguran que se trata de una “cacería” contra empleados del ramo por grupos criminales que cobran extorsiones.

Sólo esta semana, cinco conductores han perdido la vida violentamente, en tanto otro motorista sufrió un atentado donde resultó gravemente herido por lo que se debate entre la vida y la muerte en un centro asistencial. 


http://www.proceso.hn/component/k2/item/90912-incontrolable-muerte-de-conductores-de-rapiditos-otro-es-asesinado-esta-tarde.html 

**************************************** 
Transporte público bajo el fuego de los extorsionadores 

Autor del artículo: Proceso Digital / Viernes, 07 Noviembre 2014 - 19:35

Tegucigalpa - El transporte público hondureño se encuentra bajo el fuego de los extorsionadores, quienes arrebatan a diario la vida de taxistas, motoristas, ayudantes y pasajeros, especialmente en las principales ciudades del país.

- Dos ataques a buses del transporte público cobraron la vida de una persona, al tiempo que otra resultó gravemente herida durante hechos registrados este viernes.

- Semana cruenta para los empleados del ramo. En los primeros nueve meses de 2014, alrededor de 60 personas resultaron muertas y otras 25 heridas.

Los ataques por parte de grupos criminales dedicados al cobro del mal llamado “impuesto de guerra” no cesan, basta ver los espacios informativos con grandes desplegados a este flagelo que adquiere patrones gigantescos, pese a los esfuerzos de las autoridades que todos los días capturan a miembros dedicados a cobrar extorsiones.

Cada vez que se produce una muerte violenta en el rubro del transporte, el tema se mantiene en la palestra, sin embargo tras uno o dos días de relativa calma las alarmas vuelven a encenderse, pero sin acciones efectivas que no pasan de poner militares en una que otra unidad del ramo.


Los taxistas y pilotos del servicio ejecutivo, denominado “rapidito”, son las principales víctimas de las organizaciones criminales que cobran “renta” en forma semanal, mensual e incluso para esta época de fin de año se suman los “aguinaldos”.

Sólo este viernes dos ataques distintos cobraron la vida de un conductor de bus ejecutivo, también otro de una unidad amarilla resultó gravemente herido, pero luego de una intervención quirúrgica en el Hospital Escuela Universitario (HEU), logró salvar su vida.

Tras estos dos hechos criminales, a cinco suman los conductores asesinados solamente en la presente semana.

De forma reiterada los empleados del transporte público paralizan sus unidades en forma de protesta para exigir mayor seguridad y detener la ola de muertes que los embiste, aunque de poco o nada sirven estas acciones porque la estela de crímenes no cesa.

Relato de taxista que piensa pedir asilo

Proceso Digital conoció el testimonio de un ruletero que trabaja en un reconocido centro comercial de la capital hondureña, quien además ocupa un cargo en la junta directiva.

El humilde conductor asegura que la delincuencia rebasó los límites de tolerancia, al grado que criticó que colegas suyos sigan pagando con sus vidas la negativa a pagar extorsiones.

“Mire estos documentos -muestra una hoja de contabilidad- pagamos cuota a tres grupos de muchachos (la cifra oscila entre 24 y 25 mil lempiras mensuales), eso le demuestra que no hay tal que el impuesto de guerra ha bajado, por el contrario…”, dijo.

Sin identificarse -por razones obvias- el conductor de taxi se mostró afligido porque se acerca el último mes del año y deberán pagar los denominados “aguinaldos”.

“Estoy pensando en agarrar a mi hija y esposa para ir a una embajada a pedir asilo, o no sé, alguna forma de colaboración para que nos den la oportunidad de viajar a otro país y vivir una vida tranquila, sin pensar que tarde o temprano sea yo el siguiente en la lista de muertos”, concluyó.

Ombudsman pide parar ola de muertes

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Roberto Herrera Cáceres, hizo un enérgico llamado para detener la ola de crímenes en las unidades del transporte público y exhortó al gobierno a brindar mayor seguridad para conductores, ayudantes y pasajeros.

El Ombudsman hondureño se solidarizó con los familiares de las víctimas y condenó los constantes hechos violentos que desde 2012 a la fecha han dejado, sólo en las unidades de taxis, alrededor de 320 víctimas entre pasajeros y conductores.

A lo anterior se suma que en los primeros nueve meses de 2014, alrededor de 60 personas resultaron muertas y otras 25 con heridas de consideración en las unidades de buses, entre conductores, ayudantes y en su mayoría pasajeros.

Herrera Cáceres lamentó la forma como ha ido creciendo la inseguridad en las unidades del transporte público tanto para sus propietarios como para los conductores y los mismos pasajeros.
“Eso nos demuestra que el tema de la violencia delincuencial está afectando mucho la seguridad de nuestro país”, expresó.

Insistió en que el gobierno tiene que redoblar esfuerzos y la sociedad en su conjunto apoyarlo para hacerle frente a las personas que atentan contra el derecho a la vida y que a diario ponen en riesgo la integridad y a la propiedad privada.


Radiografía de violencia esta semana

El lunes, el conductor de un bus ejecutivo identificado como Marco Contreras Figueroa (56), y Melvin Sagastume (22), fueron asesinados por sujetos desconocidos, el hecho se registró en el barrio El Centro, a inmediaciones del estadio de Choloma, en el norte de Honduras.

Un día después, el martes en horas de la mañana se reportó el asesinato de un taxista, el hecho criminal ocurrió en la séptima avenida de Comayagüela, cerca del mercado Las Américas. El ruletero respondía al nombre de Rony Hernández Méndez (29).

Ese mismo día en horas de la tarde, se produjo otro hecho criminal en contra de un taxista en el municipio de San Manuel, Cortés, norte de Honduras.

El jueves, a inmediaciones del puente Soberanía en la capital hondureña, fue ultimado Rony Alexander Rosales Cruz, quien conducía la unidad 319 de la ruta Carrizal- Miraflores.

Horas más tarde se reportó en Santa María del Real, Olancho, la muerte violenta de Lenin Medina un conductor de mototaxi, hecho cometido por sujetos desconocidos.

La mañana de este viernes, el conductor Daniel Figueroa fue herido gravemente por sujetos desconocidos cuando este había aparcado la unidad a inmediaciones del Hospital San Felipe, en la capital, el motorista conducía una de las unidades que cubre la ruta Tegucigalpa- Santa Lucia, Francisco Morazán. Por la tarde, en el bulevar Fuerzas Armadas a inmediaciones de la Fundación Teletón, otro piloto de transporte ejecutivo murió a manos de malvivientes.


http://www.proceso.hn/component/k2/item/90924-transporte-p%C3%BAblico-bajo-el-fuego-de-los-extorsionadores.html

Related Posts

Subscribe Our Newsletter