Bolivia pondrá en marcha el próximo 20 de noviembre la primera planta productora de leche de quinua que existe en el mundo, que producirá tres sabores de esta bebida y ha sido financiada en parte con fondos europeos.
"Es la única planta de leche de quinua en el mundo hasta el momento", dijo a Efe Óscar Alcaraz, director de Pro Bolivia, la empresa que promueve el proyecto.
La localidad de Uyuni, en el departamento andino de Potosí, ha sido el lugar elegido para situar la planta, que tendrá capacidad para producir alrededor de 250 litros diarios de leche de quinua hasta llegar a los 3.500 litros de leche cada mes, indicó por su parte el técnico de la fundación Fautapo David Soraide.
La planta ha requerido una inversión de casi 162.000 dólares, de los que el 80 % lo ha aportado Pro Bolivia con recursos de la Unión Europea, mientras que la fundación boliviana Fautapo puso el 20 % restante.
Esta leche se producirá con la variedad boliviana conocida como quinua real, un grano rico en proteínas que se cultiva únicamente en la región andina, alrededor del salar de Uyuni, un antiguo mar desecado de miles de años de antigüedad.
El nuevo producto estará disponible en tres sabores: chocolate, vainilla y frutilla (fresa). La producción de leche de quinua, en su primera etapa, será destinada al desayuno escolar de las comunidades aledañas, lo que beneficiará a unos 5.000 niños, según los responsables de la iniciativa.
La leche de quinua cuenta en su composición con proteínas y vitaminas D y E, pero no contiene lactosa ni colesterol, a diferencia de la leche de origen de animal, refirió Alcaraz. El director de Pro Bolivia recordó que existen estudios científicos que han demostrado que este grano "ayuda a combatir la osteoporosis y el cáncer de mama, y por los aminoácidos ayuda a la retención de la memoria".
Alcaraz reconoció que aún no existe un mercado masivo de consumo interno para este producto, aunque confió en que la leche de quinua contribuirá a que los bolivianos puedan disfrutar de las cualidades nutritivas de este grano.
Este proyecto fue desarrollado con la ayuda de técnicos peruanos, ya que en ese país existe un prototipo de una máquina similar a la que se va a emplear en Bolivia, un ingenio denominado "vaquita mecánica". Según datos del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en 2013 Bolivia produjo 61.182 toneladas de quinua, de las que el 56 % se destinó a la exportación.
En agosto pasado las organizaciones de productores bolivianos de quinua lograron que el registro de la "Quinua Real del Altiplano Sur de Bolivia" sea reconocido por los países de la Comunidad Andina. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) declaró el 2013 como Año Internacional de la Quinua en reconocimiento a los pueblos andinos y a las valiosas propiedades nutricionales de este milenario "grano de oro".