Pablo Gonzalez

Revelan enorme volumen del narcotráfico en Paraguay


El enorme volumen alcanzado hoy por el ilegal negocio del narcotráfico en Paraguay fue admitido públicamente por Luis Rojas, ministro a cargo de la importante Secretaría Nacional Antidrogas.

Rojas rindió un informe al Senado de las actividades de la instancia a su cargo al igual que debieron hacerlo el ministro del Interior, Francisco de Armas, el Fiscal General, Javier Díaz y el comandante de la Policía Nacional, Francisco Alvarenga, convocados la víspera por el Congreso.

En realidad, a pesar de que la reunión fue a puertas cerradas y no se divulgaron resultados específicos de ella, Rojas reveló después estadísticas y datos, que algunos calificaron de escalofriantes, sobre el poder logrado por los traficantes y la prosperidad económica de su negocio.

Tres departamentos del norte y noreste de Paraguay acumulan la mayor cantidad de la siembre y tráfico de la marihuana en la nación que es la segunda productora a nivel regional con al menos 30 organizaciones impulsando esa actividad según explicó Rojas.

Los departamentos son Amambay, Canindeyú y Alto Paraná y en su territorio se concentran, siempre según el jefe antidrogas del gobierno, la mayor parte de los sembradíos y la actividad de las mencionadas organizaciones, muchas de ellas dirigidas por paraguayos y brasileños.

Rojas explicó que durante este año sus agentes destruyeron seis mil toneladas de marihuana además de lo logrado por la policía, aunque reconoció es apenas una parte de la producción y su Secretaría está convencida de no poder resolver el problema con la liquidación masiva de la siembra.

Reconoció que el negocio es gigantesco e incide en la vida económica de determinadas poblaciones pues, además, la ruta del tráfico de marihuana es la misma recorrida por el contrabando de otros productos, actividad también muy desarrollada.

Hay que apuntar a los bienes patrimoniales de los grandes jefes y de las organizaciones encabezadas por ellos, muchas funcionando aliadas, y por eso debe atraparse a los financistas quienes compran voluntades invirtiendo, por ejemplo, en políticos para tenerlos a su disposición, según Rojas.

Las declaraciones del alto funcionario recibieron dosis de críticas en la reunión del Senado, según se filtró a la prensa, pues le señalaron que se trata de elementos conocidos en el país y se criticó a todas las esferas del Gobierno por faltar un fuerte accionar que evite el fortalecimiento de la narcopolítica.

PL

Related Posts

Subscribe Our Newsletter