Pablo Gonzalez

Nobel de la Paz 2014: Malala Yousafzai y Kailash Satyarthi


Nobel de la Paz 2014 ha sido concedido a la joven activista paquistaní, Malala Yousafzai, y al activista indio, Kailash Satyarthi, ha anunciado este viernes en Noruega el Comité del Nobel. 

Los galardonados han sido elegidos por su “lucha contra la opresión de los niños y los jóvenes, y por el derecho de todos los niños a la educación”, destaca el presidente del Comité, Thorbjoern Jagland. 

“Los niños deben ir a la escuela y no ser explotados financieramente”, ha subrayado Jagland, en declaraciones ante un gran número de periodistas, informando que “en los países pobres, el 60 por ciento de la población tiene menos de 25 años”. 

Respecto a las razones por las que se ha concedido el Nobel de la Paz a estos dos activistas, Jagland ha explicado que, para que haya un desarrollo global pacífico, deben respetarse los derechos de los niños y los jóvenes. 

El presidente del Comité ha señalado asimismo que resulta “importante que un hindú y una musulmana, un indio y una paquistaní, se unan en la lucha común por la educación y contra el extremismo”. 

Yousafzai, quien recibió el impacto de una bala talibán en la cabeza, en octubre de 2012, por luchar a favor del derecho de las niñas y las mujeres a la educación, se ha convertido con tan solo 17 años en la persona más joven en recibir el Nobel. 

Satyarthi, de 60 años y fundador del Movimiento Mundial contra el Trabajo Infantil, ha dirigido varias manifestaciones contra la explotación de menores, siguiendo “la tradición de Gandhi”, según lo califica Jagland. 

La larga lista de este año estuvo compuesta por 278 candidatos, entre ellos 47 organizaciones, lo que muestra una cifra récord. Entre estas personas, el papa Francisco, Edward Snowden y Malala Yousafzai eran los preferidos. 

Cabe recordar que, desde su creación en 1901, el Premio Nobel de la Paz se ha otorgado a 98 personas y 20 organizaciones en todo el mundo. 

zss/ybm/nal

Related Posts

Subscribe Our Newsletter