Pablo Gonzalez

La “gran alternativa democrática” que nos quieren vender a los guatemaltecos


Desde hace algún tiempo se ha venido llevando a cabo en Guatemala una campaña, bastante solapada en un principio, por parte de ciertos sectores denominados como progresistas tendiente a redimir la desprestigiada imagen de uno de los presidentes cuyo gobierno democratacristiano se caracterizó por ser uno de los más cínicos y corruptos de la historia del país. 

Este personaje no es otro que el mismo Vinicio Cerezo Arévalo, quien con el engañoso eslogan de “Vinicio Sí”, (anticipándose en el tiempo al “Yes We Can” de Barack Obama) llegó a la presidencia en 1986 tras haber ganado el voto mayoritario de un pueblo agotado por el conflicto armado.

 Lo que vendría después acabaría con las ilusiones de un pueblo desesperado y harto de tanta matanza, desapariciones forzadas, represión, corrupción e impunidad, que a la postre y como castigo significaría la desaparición de la Democracia Cristiana. 

Y aunque durante su gobierno hubo algún alivio económico para algunos sectores del pueblo desempleado en términos generales su gobierno fue más de lo mismo. 

Que ahora se esté buscando limpiar la imagen de un hombre acusado de tener intereses creados (Aviateca, Comcel), de peculado (el caso de los helicópteros Sikorsky), de ser un aliado de los militares represores (Gramajo) y presentarlo, “nos guste o no”, como un demócrata y la única alternativa democrática junto al trío de pillos, Baldizón, Potillo y Sandra Torres, no solo es una muestra de inconsecuencia política e histórica sino también un síntoma de degradación moral que avala así acciones antidemocráticas indefendibles y que juega con la ingenuidad política y la desmemoria de un pueblo sufrido pero que, sin embargo, merece un poco de respeto.

SUPREMAS TONTERÍAS: AFIRMAN QUE LA IZQUIERDA GUATEMALTECA RESURGIRÁ CON VINICIO CEREZO, SANDRA TORRES Y MANUEL BALDIZÓN

Por Luciano Castro Barillas

Al parecer el periodista de opinión del diario elPeriódico fuma de la buena y hace ya muchas lunas que ha dejado de construir ideas apetecibles para los lectores porque todo lo desconstruye con sus hechos.

Con frecuencia, los inconsistentes políticos, los que abandonaron la nave de la Revolución cuando más se necesitaba de ellos, se transfiguran en los peores enemigos, detractores y terminan haciendo el miserable papel de teóricos, de simples especuladores de la palabra, ante la ausencia de una verdadera y consecuente militancia. Condenan todo. Nada les parece.

 Excepto lo que ellos, en su sabihondura, consideran la vedad y lo correcto.

 Así es este sujeto, con aparente empatía con la izquierda pero incoherente, como siempre con lo que hace y dice. 

Solo de una cabeza con una pérdida de contacto con la realidad nacional puede ofrecernos semejantes y delirante deyecciones mentales al afirmar, atreverse a insinuar o desaconsejar que personajes famosos por su artificio verbal, por su paja, como Vinicio Cerezo; puede ser quien venga a articular y relanzar los proyectos de la izquierda guatemalteca, de capa caída, desorganizada, con pérdida de prestigio ante el pueblo y que no puede construir un ente aglutinador capaz de darle conducción y dirección a las luchas del pueblo.

La desorganización de la izquierda es resultado de años de persecución, de represión, de la muerte de sus mejores dirigentes, pero sobre todo, del insuperable personalismo, sectarismo y hegemonismo que no le permite crear una instancia unitaria.

 Pero el sufrimiento del pueblo en estas décadas y en los últimos años ha dado algo valioso: tener plena conciencia la gran mayoría de personas de la necesidad del cambio y que no se puede seguir impulsando los diferentes temas de la agenda nacional con ese principio de representación formal y burgués que no representa realmente a nadie, a no ser a ellos mismo (alcaldes, diputados y presidentes) cada cuatro años.

El negocio de la mafia politiquera más temprano que tarde caerá en bancarrota y no porque cabezas como las aludidas tenga lo ocurrencia feliz de decirnos a los guatemaltecos cómo, de qué manera y cuándo impulsaremos los cambios fundamentales que necesita este país.

 De ese cenáculo de tres consumados pillos dos ya hicieron gobierno y llevaron todo al punto del desastre. 

El tercero, Clark Kent Baldizón, será un poco peor. 

Es la suma de la demagogia derechista demócratacristiana (que ganó las elecciones por el hartazgo del pueblo de las dictaduras militares y la necesidad de construir un mundo más cristiano, dada la brutalidad y el salvajismo de la represión) y porque ese grupito de oportunistas haya creado la gran estrategia político-electoral para ganar las elecciones de 1986. 

Y el segundo grupo de oportunistas -verdes, igual a la Democracia Cristiana- con el papanatas de Colom a la cabeza, inhibido y manipulado personaje por una mujer dominante, poseedora de testículos teóricos y que la hacía a la cabeza de macho alfa, dejó al jananito tan mal parado por su codicia e insensatez, que fue virtualmente un manojito de berro en semejantes manazas.

 Llegaron al poder y no fortalecieron a la izquierda que dicen representar. 

La debilitaron. La perjudicaron con sus acciones. La llevaron a que se perdiera la última fe que todavía había entre el pueblo por las formaciones con orientación social.

 Se necesita, realmente, ser un estúpido, para siquiera insinuar que esos tres tristes personajes en algún peregrino momento representan a las fuerzas sociales que actualmente en nuestro país impulsan la democracia real, un mundo mejor.

La pluma, la habilidad literaria, a veces solo sirve en personas sin consistencia ideológica y política, para barruntar entelequias, cosas absurdas, impulsos imbéciles, como el de los alcohólicos. O podría ser que la holgazanería esté dando por allí su buena contribución.

 Ya basta con este tonto que construye y desconstruye todo, para usar sus propias palabras. Nadie con un mínimo de discernimiento puede opinar semejante cosa: tener a Vinicio Cerezo, Sandra Torres y Manuel Baldizón como líderes de la izquierda nacional, imbatibles juntos, como tres demonios contra otros demonios, en una virtual guerra de diablos. 

Ya no más de los mismos, por favor. Hay gentes jóvenes y brillantes que enrumbarán a la Patria por mejores destinos. Por favor, dejen de cansar con sus embustes a la sociedad.

Publicado por LaQnadlSol
USA.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter