Pablo Gonzalez

ISIS del siglo XIX ya se vivió en Nicaragua bajo protección EEUU.

William Walker//

ISIS : Estado Islámico de Irak y Siria (o Estado Islámico de Irak y al-Sham): al-al-Islamiya Dawlah fi al-Irak wa-al-Sham

William Walker (Nashville, Tennessee, Estados Unidos, 8 de mayo de 1824 - Trujillo, Honduras, 12 de septiembrede 1860) fue un médico, abogado, periodista y político estadounidense. Es el más reconocido de los denominados «filibusteros» del siglo XIX.

Se vio influenciado por la doctrina Monroe, así como los intereses económicos y esclavistas de los estados sureños, en la década que precedió a la Guerra Civil de los Estados Unidos. Atraído por la "Fiebre del Oro" se trasladó a las ciudades de Marysville y San Francisco (California).

Sus expediciones 

Primera expedición a México

En 1853, a la edad de 29 años y al mando de 45 hombres, desembarcó en La Paz, Baja California,México. 

Apresó a las autoridades locales y proclamó una república de Baja California y Sonora, nombrándose a sí mismo presidente. 

Dicha república duró cuatro meses, ante la desaprobación popular y las incursiones del ejército mexicano. Walker tuvo que escapar hacia el norte, entregándose al ejército estadounidense en la frontera. 

Su expedición militar privada había violado las leyes estadounidenses, pero su causa era popular en California. Juzgado por un tribunal federal en San Francisco, el jurado rápidamente lo absolvió.

Expediciones a Centroamérica

Nicaragua contaba con la ventaja geo-estratégica de posibilitar el viaje de la costa este de Estados Unidos hasta California, de manera rápida y segura, dada la poca distancia entre la costa occidental del Lago y el Océano Pacífico a través del lago homónimo y el río San Juan, lo que la hacía apetecible para construir allí un canal interoceánico.

Hacia el año 1855, se libraba una guerra civil por la presidencia entre los partidos legitimista y demócrata facciones encabezadas por los partidarios demócratas por Castellón de la ciudad de León y legitimistas los partidarios de Chamorro por la ciudad de Granada. 

Los leoneses solicitaron ayuda al intermediario de los Estados Unidos, Byron Cole quien prometió 300 hombres armados exclusivamente a cambio de tierras. Byron Cole contrató a Walker, quien reclutó mercenarios de California y Luisiana.

Primera expedición

Partió del puerto de San Francisco en el bergantín Vesta con 58 hombres, muchos menos de los prometidos por haber sido embargado el barco por deudas, lo que provocó que muchos mercenarios abandonaran la empresa. 

Tras una semana de navegación, desembarcó el 13 de junio de ese año en El Realejo. Fue nombrado coronel del ejército democrático y organizó su ejército con la denominación de la falange. 

Luego de tres semanas de refriega, que culminaron con la toma de Granada donde mandó fusilar al ministro legitimista Sr. Mayorga, pactó con Don Ponciano del Corral acordando nombrar presidente a Patricio Rivas, por un periodo de catorce meses si antes no se celebraban elecciones. 

Walker asumió el cargo de general en Jefe del Ejército de Nicaragua y Ponciano del Corral ministro de la Guerra. Posteriormente, Walker entregó a un Consejo de Guerra, compuesto por sus oficiales, a Ponciano del Corral y le ejecutó el 8 de noviembre de 1855.

No hubo oposición formal de las potencias, Estados Unidos y Gran Bretaña, quienes supusieron la llegada de un período de estabilidad en ese territorio, tan importante por esa ruta comercial, explotada por una corporación denominada la Compañía del Tránsito. 

Sin embargo, la preocupación de que el control de Nicaragua estuviera en manos de los filibusteros y que, según los informes transmitidos al Presidente de Costa Rica, Juan Rafael Mora Porras, por el ministro residente en Washington, Walker se proponía, de acuerdo con varios esclavistas del Sur, apoderarse de Centro América para anexionarla a la Unión, organizar el país en varios Estados, con cuyos votos aumentarían el escaso número de los sudistas en el Congreso Federal de Washington, e implantar la esclavitud.

A la vista de lo anterior, Juan Rafael Mora Porras, presidente de Costa Rica previno al su país y rompió las relaciones con Patricio Rivas, quién siguiendo instrucciones de Walker envió al coronel filibusterio Luis Schlessinguer para pedirle explicaciones y aprovechar la embajada para reconocer el país para preparar la invasión.

 Acompañó a Schlessinguer el coronel granadino o legitimista Argüello y otro estadoinudense, pero se encontraron con que al desembar enPuntarenas se les ordenó a los dos filibusteros, volver a bordo y solo dejar desembarcar a Argüello, quien al llegar a San José se puso a las órdenes del gobierno.

Todo lo anterior decidió a Mora emprender la guerra. Reunió al Congreso (Febrero de 1.856), y el ejército costarricense partió el 3 de marzo de 1.856 hacia Nicaragüa con 2.500 hombres. 

En la ciudad de Liberia, el 20 de marzo de 1.856 se enfrentaron con los filibusteros a los que derrotaron y dispersaron en la batalla de Santa Rosa al mando de su presidente, Juan Rafael Mora Porras y el general José María Cañas. 

Siguió avanzando el ejército hasta suelo nicaragüense y el 11 de abril de 1856 tuvo lugar la batalla de Rivas (esta última en suelonicaragüense). 

A pesar de la derrota Walker se rehizo con refuerzos que le llegaban por el puerto de San Juan del Norte. Aprovechando una epidemia de cólera en Rivas que hizo retroceder a los costarricenses, Walker se ocupó de eliminar a sus rivales políticos y se hizo con la presidencia de Nicaragua.

 Su gobierno fue reconocido por los Estados Unidos.

Asimismo, recibió refuerzos de los estados sureños de ese país.

 En julio de ese mismo año, es atacado desde el norte por los ejércitos deGuatemala y El Salvador, aliados a la disidencia nicaragüense. 

Asimismo, a partir del noviembre siguiente, el ejército costarricense inicia una nueva campaña, dirigida por el heroico militarMáximo Blanco, que desembocará en la toma de la ruta del río San Juan. 

Finalmente, Walker se rinde el 1 de mayo de 1857 por mediación de Charles Davis capitán de la corbeta de la marina de EE.UU. Saint Mary.

De regreso en los Estados Unidos, Walker es recibido como un héroe en Nueva Orleans. Logra el financiamiento de dos expediciones más, las cuales son repelidas.

Segunda expedición

Salió de Nueva Orleans el mes de noviembre de1857, desembarcó en San José del Norte y se apoderó del castillo y dos vapores. 

Se vio obligado a entregarse al comodoro Pauldingcomandante del vapor de guerra Wabash, que le envió preso a Nueva Orleans. Sometido al fallo del Jurado, quedó absuelto en medio de entusiamo del público. 

El comodoro Paulding fue destituido de su mando por haber apresado a Walker en país extranjero.

Tercera Expedición

Walker escogió la isla de Roatán como base de operaciones, pero le fue denegado su desembarco por pertenecer a Inglaterra. Entonces tomó rumbo a Trujillo, puerto del cual se apoderó y en el que pretendía atrincherarse. 

Ante esta situación el comandante don Manuel Cano Madrazo, militar español, que había servido en Guatemala en tiempo de Carrera y que ejercía el mando del departamento de Izábal, en dicha república, paso a entrevistarse con el gobernador inglés del Honduras británico, quien atendiendo a su ruego, ordenó al comandante del buque de guerra Icaruspersiguiera al filibustero. 

Esta persecución obligó a Walker a internarse en territorio hondureño, y alcanzado por las tropas de aquel gobierno y algunos marineros ingleses, fue puesto a disposición del comandante, que le entregó a las autoridades de Honduras. 

Condenado a muerte por un Consejo de Guerra, fue pasado por las armas en Trujillo el 12 de septiembre de 1860.

 Pocos meses después empezaba la guerra civil estadounidense.

https://www.facebook.com/santiago009?fref=photo

Related Posts

Subscribe Our Newsletter