Pablo Gonzalez

Al Qaida mata a 43 manifestantes huthis mientras sigue la crisis en Yemen


Un atentado suicida dirigido contra manifestantes huthis causó al menos 43 muertos y decenas de heridos el jueves por la mañana en la capital yemení Sanaa, según un responsable del movimiento huthi shií Ansar ul Lah.

Un fotógrafo de AFP presente en el lugar dijo que había visto los cuerpos inanimados de diez a quince personas, incluyendo cuatro niños.

Este atentado se produjo mientras que simpatizantes de Ansar ul Lah, que controlan Sanaa desde el 21 de Septiembre, se preparaban para manifestarse en la Plaza de Tahrir, escenario de la explosión.

Varios testigos han evocado la hipótesis de un kamikaze, que hizo detonar un cinturón de explosivos que llevaba.

En la mañana del jueves decenas de miles de manifestantes reclamaron la dimisión inmediata del presidente Hadi en la Plaza de Tahrir.

El líder de Ansar ul Lah, Abdul Malik al Huthi, dijo en un discurso televisado que esta protesta irá acompañada por otras, que no especificó.

Ansar ul Lah acusa al poder de esgrimir la amenaza de Al Qaida en su contra con el fin de tratar de frenar el movimiento de protestas.

Impasse político


Este atentado se produce mientras existe un impasse político total en Yemen, donde el presidente, Abd Rabbu Mansur Hadi, ha aceptado la dimisión de un primer ministro recién nombrado, Ahmed Awad bin Mubarak, uno de sus estrechos colaboradores, debido al rechazo de los huthis y otras fuerzas políticas a su designación.

Los huthis afirman que este nombramiento no se correspondía con la “voluntad del pueblo” y reflejaba la de países extranjeros, principalmente EEUU y Arabia Saudí. Ellos mostraron, en este sentido, su rechazo a la injerencia extranjera en los asuntos yemeníes.

Después de la reunión del gobierno consagrada a la elección del primer ministro, el presidente yemení recibió separadamente a los embajadores de ambos países, señaló un periodista de AFP presente en el palacio presidencial.

“Desgraciadamente, el presidente Hadi trabajó con ellos (los norteamericanos y saudíes) como si fuera una marioneta en sus manos. Esperamos que cambie esta postura”, dijo Abdul Malik.

Los huthis señalaron que el nombramiento de Mubarak suponía una violación de la promesa de Hadi de llevar a cabo un cambio general en el gobierno después de que los huthis tomaran la capital el pasado 21 de Septiembre. Una fuente yemení dijo a Reuters que los huthis han entregado a Hadi una lista con tres nombres de posibles candidatos para el cargo de primer ministro. Niguno de ellos pertenece al movimiento, pero sí cuentan con su confianza.

Otras fuerzas políticas yemeníes, como el Congreso Popular General, el partido del propio Hadi y del antiguo presidente derrocado Ali Abdulá Saleh, también se opusieron al nombramiento de Mubarak.

Al Qaida ejercuta a 14 soldados “shiíes”

Por otro lado, Al Qaida en Yemen ha colocado un vídeo en Internet donde muestra la ejecución de 14 soldados, afirmando que ellos eran “apóstatas” shiíes.

Este vídeo fue colocado el domingo en Twitter, según el sitio de inteligencia estadounidense SITE, y muestra a varios militantes enmascarados obligando a los pasajeros a bajar de un autobús en la ciudad de Shibam, al este del país, y obligándoles a echarse mirando al suelo. Luego, los terroristas muestran las células de identidad de los secuestrados a las cámaras.

Uno de los miembros del grupo anunció que éste había detenido a 14 soldados huthis y que ellos fueron ejecutados, tres con cuchillo y el resto con disparos.

Al Qaida, que se llama Ansar al Sharia en Yemen, se extendió por el país árabe tras las protestas de la llamada “Primavera Árabe” que derribaron a Saleh del poder, dividieron el Ejército y sumieron el país en el caos.

Los esfuerzos del gobierno yemení para eliminar al grupo terrorista en los últimos años han hecho poco para debilitar su capacidad de llevar a cabo atentados.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter