Pablo Gonzalez

Prisión de Guantánamo: “vergüenza humana”


El presidente de Uruguay, José Mujica, ratifica el viernes la “voluntad política” de su Gobierno para coadyuvar en el desmantelamiento de la cárcel estadounidense de Guantánamo (Cuba), a la que tachó de “vergüenza humana”.

Mujica hizo estos comentarios en referencia a la aceptación, a mediados de marzo, de la oferta del presidente estadounidense, Barack Obama, para que Uruguay acoja a seis presos de Guantánamo “como refugiados”.

El mandatario uruguayo dijo que asume “la responsabilidad entera de este paso ante la nación”. Se trata, añade, de cerrar la controvertida cárcel, pues “muchos no deberían estar presos ahí”.

Sin embargo, dejó claro que está dispuesto a cumplir con EE.UU. y aceptar a los prisioneros siempre y cuando no afecte a la tranquilidad de su país.

“Tenemos que tener el íntimo convencimiento que no traemos un problema de seguridad, sino a refugiados de las barbaries que se cometen en la guerra”, enfatizó el dignatario en alusión a la polémica surgida en la sociedad uruguaya tras el visto bueno del mandatario a la demanda de Obama.

Los últimos informes sobre este proceso indican que, hace unos días, los seis presos que serán acogidos en Uruguay – aun no hay fecha fijada- han firmado un documento en el que se “comprometen” a respetar las normas y leyes nacionales y a residir en el país suramericano al menos dos años.

EE.UU. creó la cárcel de Guantánamo en 2002 en su base militar en Cuba para, ajena a toda ley y justicia, recluir a personas de distintos países sospechosas de tener vínculos con el terrorismo.

Esta polémica cárcel de los EEUU ha suscitado las más severas críticas mundiales pues viola al nivel más elemental todos y cada uno de los derechos humanos.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter