Pablo Gonzalez

Arabia Saudita acuerda con EE.UU. entrenar a la oposición siria en su territorio


Con el pretexto de montar la resistencia contra los milicianos extremistas del Estado Islámico, EE.UU. y Arabia Saudita acordaron entrenar a la oposición armada siria que se opone al presidente de Siria, Bashar al Assad.

Se trata de la oposición denominada moderada, apoyada por EE.UU. desde el inicio del conflicto interno en Siria. 

Se declara que el intento de entrenamiento de los milicianos sirios oponentes al Gobierno es fortalecer la oposición en Siria "para que pueda resistir a los extremistas como el Estado Islámico y al [Gobierno de Bashar] Al Assad", según una conversación por teléfono entre los líderes de EE.UU. y de Arabia Saudita, informa RIA Novosti.

"Hemos acordado con el Reino de Arabia Saudita ser socios en estos esfuerzos, incluyendo la realización de un programa de entrenamiento [de los milicianos sirios] en el territorio saudí", afirmó un funcionario de la Casa Blanca en una rueda de prensa que precedía la intervención del mandatario estadounidense, Barak Obama, sobre su estrategia en la crisis en Irak y Siria.

Los representantes de la Coalición Nacional Siria —el organismo central de la oposición armada—ya elogiaron el plan de Barack Obama y pidieron al Senado de EE.UU. que apoye la iniciativa de seguir bombardeando las posiciones del Estado Islámico y entrenar a los milicianos moderados para "debilitar y posteriormente derrumbar el régimen de Al Assad", informa 'The Straits Times'.

Cabe destacar que en los inicios del conflicto varios grupos islamistas que posteriormente se incorporaron al Estado Islámico formaban parte de la oposición siria, recibiendo armas y entrenamiento de EE.UU. y sus aliados.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter