Pablo Gonzalez

Agricultores de Illinois piden a Obama cambiar política sobre Cuba


Delegados del Illinois Cuba Working Group (ICWG), que representa a granjeros y organizaciones agrícolas de ese estado norteamericano, viajaron el viernes a Washington para pedir al Congreso y a la administración Obama relajar las restricciones que actualmente les impiden llegar a los consumidores de la Isla.

En representación del ICWG llegaron a la capital estadounidense representantes de la Illinois Soybean Growers (que reúne a productores de soja) y de otras organizaciones y empresas como Cargill, Chicago Foods International, Huron Commodities, Illinois Farm Bureau y Koch Foods.

“Ya hemos visto un declive en nuestra cuota de mercado debido a las políticas del gobierno estadounidense, que nos hacen poco competitivos”, declaró uno de los integrantes de la comitiva, Yon Luque, responsable de exportaciones de Koch Foods.

En una carta dirigida a Barack Obama el pasado mes de abril, el Illinois Cuba Working Group pedía “unir los esfuerzos bipartidistas a nivel nacional para hacer avanzar la relación entre Estados Unidos y Cuba”.

En esa dirección, el Grupo defiende la idea de que tanto la economía cubana como la estadounidense se beneficiarían de los intercambios de puntos de vista y de capital. “Tendría el potencial de beneficiar a los pequeños y medianos negocios de Illinois, así como a otras industrias de Estados Unidos, y traer empleos al estado”, dijeron miembros de la entidad.

“Están ocurriendo cambios en Cuba, y continuarán. Estamos en un momento crucial de la historia. Las decisiones que se hagan en los próximos dos años impactarán en las generaciones futuras. Necesitamos estar sentados a la mesa”, consideró Duane Dahlman, presidente de la junta del comité de marketing de la Illinois Soybean Growers. “Es importante que los agricultores tengan acceso a un mercado tan cercano a nosotros, y con tanto potencial”.

Durante el último año, el ICWG ha estado forjando relaciones estratégicas en ambas orillas del Estrecho de la Florida para expandir las exportaciones agrícolas y de otros alimentos a Cuba.

Sus prioridades -señalan miembros del Grupo- son alcanzables cambiando la Ley de Reforma de Sanciones Comerciales y Aumento de Exportaciones de 2000 (Trade Sanctions Reform and Export Enhancement Act) para establecer una oficina de comercio agrícola en Cuba (que facilite la comunicación y la entrada en el mercado local); abrir la promoción de exportaciones y la asistencia oficial a los productos agrícolas destinados a la Isla, y permitir que empresas de alimentos tengan la capacidad de negociar con la parte cubana sus términos comerciales.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter