El 11 de julio de 1971, durante el gobierno de Salvador Allende, Chile nacionalizó el cobre. Este día fue denominado como el “Día de la Dignidad Nacional”.
Diez años después, bajo el régimen dictatorial de Augusto Pinochet, fue promulgada la Ley Orgánica Constitucional N° 18.097 “Sobre Concesiones Mineras”, que en su artículo N°1 establece que “Las concesiones mineras pueden ser de exploración o de explotación”.
Luego comenzaron a arribar al país empresas cupríferas trasnacionales para explotar los yacimientos con más reservas de cobre en el mundo.
Precisamente, Jorge Lavanderos, ex senador y actual presidente del Comité de Defensa y Recuperación del Cobre, apuntó a la necesidad de denunciar las pérdidas que ha sufrido la nación durante los sucesivos gobiernos por entregar este recurso a las multinacionales.
“La multinacionales volvieron a apoderarse en estos últimos años (…) del 72 por ciento de esta riqueza, que se había logrado nacionalizar”.
El reclamo de la nacionalización del cobre tiene en la actualidad un extraordinario apoyo del 83% de la población.
Este reconfortante apoyo para nacionalizar el cobre es además transversal, y va más allá de las preferencias políticas, puesto que si bien el 88% de los que se identifican con la izquierda o centro izquierda apoyan esta propuesta, también lo hacen el 77% de los que tienen una posición política de derecha o centro derecha.
En función de la edad, el 88% de los jóvenes entre 25 y 34 años, y 84% de los jóvenes entre 18 y 24 años.
En esta última cifra influye el movimiento estudiantil del año 2011 que hizo aumentar el apoyo a la nacionalización del cobre, como una forma de financiar la educación gratuita.
Hoy Chile produce alrededor del 55% del cobre de mina que se comercializa en el mundo, porcentaje muy superior al que tienen los 11 países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
El 11 de julio de 1971, durante el gobierno de Salvador Allende, Chile nacionalizó el cobre
http://www.radiorebelde.cu/comentarios/en-chile-por-cobre-20140819/