Pablo Gonzalez

El papel de la mujer en el Juego de Tronos


¿Es la política mundial de los hombres?

Varios eruditos de Relaciones Internacionales han analizado la popular serie de libros Canción de Hielo y Fuego y, su respectiva adaptación a la serie de televisión Juego de Tronos, desde diferentes ángulos de diferentes lentes teóricas. 

Mientras la perspectiva realista se centra sobre los problemas de la soberanía del Estado, los asuntos fronterizos y de la economía, la perspectiva constructivista se centra en el papel de las normas, las tradiciones y las relaciones sociales entre los personajes. 

Este interés académico es totalmente comprensible si tenemos en cuenta la importancia de la política para la línea de la historia de la serie. George RR Martin logró crear una ficción, pero, al mismo tiempo, mundo extremadamente complejo que provoca personas apasionadas por las relaciones internacionales de hacer preguntas. Así que aquí está la mía: ¿Cuál es el papel de la mujer en la política de Juego de tronos? 

A primera vista las mujeres en el libro/serie de televisión son claramente seres inferiores. Las mujeres se supone que son débiles y necesitan protección del sexo opuesto, su deber es ser obediente y seguir las órdenes de los hombres, sin duda. Incluso un personaje femenino de gran alcance, tales como Cersei sufre de ser mujer en un ambiente dominado por hombres. 

En el comienzo de la historia Daenerys es completamente dependiente de su hermano Viserys. Brienne es el objetivo de constantes burlas por no ser suficientemente femenina y el hecho de que ella puede blandir una espada mejor que la mayoría de los hombres. En Invernalia la septa Mordane insiste a Arya para que se comporte como una dama a pesar de que la chica esté claramente más interesada ​​en las armas que en los vestidos. Sansa vive en un mundo de ensueño lleno de caballeros y canciones. 

Ella realmente disfruta de la idea de tener un hombre a su lado para protegerla. Incluso Catelyn, cuyo marido ama y la respeta enormemente, tiene una posición claramente inferior en Invernalia, el señor es el que toma la decisión, lo más que puede hacer es que le asesore. En resumen, las mujeres tienen muy poco margen de acción independiente en el principio de la historia lo que limita su participación en la vida política de Poniente. 

A medida que la historia avanza, sin embargo, casi todos los personajes femeninos se desarrollan de una manera que les emancipa de los hombres y les permite tomar decisiones activas y para jugar el juego de los propios tronos. 

Daernerys es liberada tanto de su hermano y del Khal se vio obligada a casarse. 

Además se tiene la suerte de tener a sus dragones, convirtiéndose en uno de los personajes más poderosos en la escena política. El esposo de Cersei también muere, lo que aumenta su poder en la corte enormemente. 

Posteriormente, cuando Joffrey y Lord Tywin son asesinados, se convierte en aún más independiente en sus acciones.

Arya supera una serie de desafíos después de que ella se escapa de Desembarco del Rey. Aprende a cuidar de sí misma y no depender de la protección masculina. Incluso lady Lysa Arryn gobierna su castillo, sin ayuda después de la muerte de su marido.

Algunos de los nuevos personajes, introducidos más adelante en la historia, confirman esta tendencia de las mujeres cada vez más emancipada. Melisandre, por ejemplo, tiene una enorme influencia sobre Stannis ya menudo sus acciones dependen de lo que ella ve en las llamas. 

Ygritte no depende de ninguna autoridad masculina en absoluto. Incluso cuando ella se enamora de Jon Nieve, ella todavía está convencido de que él “No sabe nada”. Asha Greyjoy parece ser mejor que su hermano Theon tanto en la guerra y la política, y esto se reconoce en gran medida en las Islas del Hierro.

Curiosamente, el aumento de la independencia de las mujeres de la historia es a menudo acompañada por la muerte o por lo menos la desaparición de sus maridos, hermanos, padres e hijos. 

Parece que los personajes femeninos de Juego de Tronos se han emancipado sólo cuando no hay un personaje masculino cruzándose en su camino. 

Esto es, por supuesto, una conclusión basada exclusivamente en eventos de ficción que se producen en un mundo de fantasía. Difícilmente se podría argumentar que tal afirmación refleja la realidad de ninguna manera concebible.

Y, sin embargo, tanto realista y estudiosos constructivistas encontrar la historia lo suficientemente convincente como para servir de campo de pruebas para sus teorías. Por otro lado, los hombres siguen ocupando el 80% de los cargos políticos electos y nombrados en el mundo real de hoy. Por lo tanto, no es descabellado preguntarse: ¿Las mujeres se están convirtiendo en líderes políticos sólo cuando no hay hombres cruzándose en su camino?

Artículo de Iva Kopraleva en International Association for Political Sciencie Studientes. Traducido del inglés al castellano por Pablo Colomina. 

En caso de re-publicación, se debe mencionar al autor y elartículo original de Ssociólogos

Related Posts

Subscribe Our Newsletter