Pablo Gonzalez

DANESES QUIEREN SER PARTE DEL GRAN CANAL


Varias compañías de Dinamarca están interesadas en ser inversionistas del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua y ya se les suministró información privilegiada sobre la ruta decidida y los avances de los estudios…

 La firma de ingenieros consultores Niras, así como las empresas que se especializan en el trabajo del agua, tales como DHI, se encuentran entre los inversores potenciales, aseguró el portal especializado en infraestructura marítima, ShippingWatch…

 La información que les fue proporcionada detalla una zona de libre comercio en el Pacífico… “El proyecto de mega-empresas ya ha atraído a varias empresas danesas interesadas en la obtención de una parte en el proyecto, incluyendo ingenieros consultores Niras, así como las empresas que se especializan en el trabajo del agua, tales como DHI”, dice ShippingWatch…

 Solo los estudios de factibilidad, que estarían listos en los próximos meses, llevan ya invertidos mil millones de dólares… 

Por su parte el diario “Panamá América”, admite este martes que el canal por Nicaragua tiene ventajas comparativas, como el hecho que la economía de los Estados Unidos de América es la economía nacional más grande del mundo, su producto interno bruto representa aproximadamente una cuarta parte del PIB mundial y mantienen un alto nivel de producción, el séptimo más alto del mundo, siendo el mayor productor industrial y el país comercial más grande del mundo con principales socios comerciales a China, Canadá y México, a los cuales debe enviarles mercancías en mayor cantidad y en corto tiempo… Desde 2010, la Unión Europea es su principal socio comercial en conjunto, por delante de Canadá, China y México, sus principales socios comerciales a nivel nacional. 

En consecuencia, entre las ventajas sobre el Canal ampliado de Panamá está el mayor movimiento de mercancías a nivel mundial desde la costa este-oeste de los Estados Unidos de América… 

La distancia entre Nicaragua y Panamá es de aproximadamente 1,435 kilómetros, lo que significa que al cruzar por Panamá y no hacerlo por Nicaragua una vez inaugurado dicho Canal, para subir a las costas norteamericanas tendrían los barcos una pérdida de 2,870 kilómetros en costos adicionales…

 El cruce por el canal de Nicaragua sería más rápido y placentero al contar con zonas turísticas en su recorrido en ambas direcciones, contrario a las filas de espera y falta de atención personalizada a los barcos estacionados en los mares panameños, dice el Panamá América… “El canal de Nicaragua tendría pocos gastos de operación, mantenimiento y pasarían barcos de todos los tamaños”, advierte el rotativo canalero…

… TRABAJOS ACELERADOS… 

Varias de las compañías más grandes de infraestructura occidentales han estado trabajando en los estudios de factibilidad del Gran Canal Interoceánico para evaluar los elementos clave del proyecto colosal. La americana McKinsey está mirando las finanzas del proyecto. La compañía minera australiana MEC Minería está revisando el alcance de los trabajos de excavación a través de la selva del país, mientras que el MTC británico se encarga de las consecuencias ambientales y los ingenieros consultores SBE, de Bélgica, presentarán una propuesta de las dimensiones de las esclusas de agua necesarias para realizar el proyecto.

… ASI SE DIJO… 

“La construcción de un Canal de Nicaragua parece tener sentido. El canal está proyectado para tener espacio para los barcos más grandes, al tiempo que ahorra 800 kilómetros en un viaje desde Nueva York a Los Ángeles. En general apoyamos las mejoras de infraestructura que trae mejores oportunidades para el transporte y por lo tanto el comercio. Los barcos de hoy son más grandes que los 4.500 TEUs que podrían encajar en los barcos más grandes en ese entonces del Canal de Panamá. Incluso después de la ampliación del Canal de Panamá, los barcos más grandes no caben ahí". Kefe de Operaciones diarias en Maersk Line, Keith Svendsen.

… EL CENSO Y EL CANAL VA… 

Desde hace poco más de un mes se anunció que la empresa china HKND, a cargo del Proyecto del Gran Canal Interoceánico, junto a una comisión gubernamental, emprenderían un proceso de visitas a las comunidades afectadas por la ruta canalera, para explicar cómo será construido el megaproyecto y ver las posibilidades de desplazamiento de familias y personas y las formas de indemnización… Es un proceso muy intenso y paralelo en el que se levanta un inventario, casa a casa, comunidad a comunidad, empresa a empresa que esté sobre la ruta… HKND, los funcionarios del gobierno y ERM, la consultora que levanta el estudio de impacto ambiental, recorren no solo el departamento de Rivas, sino también Nueva Guinea, en la RAAS… Algunos medios de comunicación han sobredimensionado la preocupación de los pobladores, alegando que serán confiscados…

… EL MENOR IMPACTO… 

Para el gobierno y HKND la elección de la ruta cuatro como la ruta del canal, fue porque es la que tiene el menor impacto social, en cuanto a afectación de poblados… El objetivo del equipo gubernamental y de HKND es levantar información precisa casa a casa, metro a metro, como aspecto complementario, una vez que ha sido aprobada y definida la ruta del Gran Canal… Los estudios indicarán qué medidas de prevención, mitigación y restauración serán tomadas… Las instalaciones que serán utilizadas como campamento de alojamiento de los miles de trabajadores que participarán en la obra, son las que después serán convertidas en áreas turísticas… Los especialistas de HKND y del gobierno usan un formulario titulado “Formulario de Investigación sobre la población, las viviendas y los accesorios del terreno objeto de utilización del proyecto del Canal de Nicaragua”. La hoja está en dos idiomas, español y chino. Además de solicitar los datos básicos de las personas, recogía detalles sobre las casas y los terrenos…

… LOS GRANDES RETOS DEL CANAL DE PANAMA…

 Un amplio reportaje de la revista Forbes sostiene hoy que el Canal de Panamá tiene el reto de reinventarse, porque aun con su ampliación no será suficiente para generar más valor y aumentar su nivel de competitividad… “El negocio ha sido exitoso, pero ahora hay que mirar al futuro. Para ser más específicos, desde hace ocho años los fletes en el mundo marítimo caen 2% anualmente y las empresas navieras buscan cómo bajar costos. El Canal de Panamá no ha subido el costo del peaje cobrado por pasar a los clientes del segmento de portacontenedores desde enero de 2011. Ya ese segmento no aguanta; si le subo un poquitito más, más se nos van a ir por (el canal) Suez. No lo podemos tocar”, dice a Forbes Jorge Luis Quijano, administrador de la Vía Interoceánica…

… COMPETENCIA ‘HERMANA’… 

Desde hace algunos años existe la posibilidad de un canal en Nicaragua. Ha sido un sueño del país centroamericano construirlo; sin embargo, hoy en día parece estar más cerca de ser la competencia de Panamá, dice Forbes… “El canal de Nicaragua, es difícil comentarlo porque cada vez que buscan información no hay. Hace poco, Óscar Bazán (gerente de mercado de la ACP) estuvo allá y a mí me preguntan por qué mando gente a ese país, y yo les digo que nosotros no tenemos nada que esconder; vamos averiguar y ver cómo está la competencia”, dice Quijano… Tomas Kenna considera que la ruta preferida sigue siendo Panamá como para perderla. Comenta que cada vez que hay un problema en el país resucitan los proyectos en Nicaragua, Honduras y hasta el canal seco en Colombia con el ferrocarril… Lo cierto es que aunque para Quijano el que se llegue a construir un canal en Nicaragua es una “tremenda hipótesis”, mantiene un archivo especial en el que guardan toda la información que surge de ese u otro proyecto…

… VISTO Y LEIDO… 

“Los constantes sismos en Nicaragua también se considera que favorecen a Panamá, pues éstos podrían incrementar los costos de los seguros. En un futuro muy cercano, la vía interoceánica seguirá creciendo, y ni los panameños ni el mundo esperarán 100 años más para el cuarto juego de esclusas. Ese proyecto está más cercano de lo que podría pensarse. Aunque el proyecto lo va a determinar la demanda, podría empezar a planificarse para un mediano plazo, antes de 2025-2030”. Revista Forbes.

http://www.informepastran.com/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter