España, Felipe González: La impudicia de un político indecente

Cómo EEUU y sus satélites financian órganos de prensa para la guerra mediática contra Nicaragua

China-CELAC refuerzan sus lazos de amistad


Este jueves se ha celebrado en Brasil la cumbre China-CELAC, con la que -según analistas- América Latina estaría buscando el modo de independizarse económicamente de EE.UU.

El presidente de China, Xi Jinping, junto con mandatarios y representantes de los países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) han celebrado una reunión en Brasilia para discutir la próxima constitución del Foro Permanente entre ambas partes. 

China y las naciones de la CELAC tienen como objetivo afianzar el incremento sostenido en las relaciones políticas y, entre otros campos, desarrollar la inversión, el comercio, la ciencia y la educación.

 En este sentido, el mecanismo de cooperación ha sido descrito como una plataforma para impulsar una asociación integral, el beneficio mutuo y el desarrollo común independiente. 

Cabe destacar que Xi Jinping ya se ha encontrado con varios líderes latinoamericanos, como los presidentes de Perú y Costa Rica, a fin de consolidar las relaciones bilaterales. Además, durante su visita a Brasil, el mandatario chino ha firmado acuerdos comerciales con este país sudamericano. 

El analista internacional, Salvador Muñoz, considera que "EE.UU. no le ha dejado otra opción a los países latinoamericanos" que buscar "otros aliados para poder conseguir el tan ansiado desarrollo de esta región". 

El experto sostiene que los países de Latinoamérica "estuvieron amarrados" a Washington a través de sus políticas financieras, cuyos resultados —dice— "han sido espantosos". Según él, el desarrollo de Latinoamérica "se ha visto truncado" tras la extracción de sus riquezas por parte de EE.UU. 

Esta semana Brasil ha sido escenario de una serie de importantes encuentros en la arena internacional.

 Así, por ejemplo, el bloque BRICS firmó un acuerdo para la creación del nuevo Banco de Desarrollo.

 El presidente de Uruguay, José Mujica, considera que esta iniciativa tendrá funciones "complementarias" respecto a otros organismos multilaterales de financiación como el FMI o el Banco Mundial.

 Por su parte, el presidente boliviano, Evo Morales, está convencido de que el Banco de los BRICS pondrá fin a las políticas neoliberales y neocolonialistas.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter