Pablo Gonzalez

"Alemania se desengañó de EE.UU. y su espionaje perpetuo"


Los alemanes creen que su país no debería secundar siempre la política de EE.UU. La discusión se desató tras una entrevista del secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, sobre el papel de Alemania en los asuntos del organismo.

En la entrevista al periódico alemán 'Der Spiegel' el secretario llamó a una mayor participación de Alemania en los proyectos de la OTAN porque "Alemania es fuerte. 

Todo el mundo espera que desempeñe un papel más activo", afirmó Rasmussen citado por RIA Novosti.

"Un veto del Parlamento de Alemania sobre el uso de la fuerza podría inspirar a otros aliados a disminuir su apoyo a una iniciativa", y por eso el país no debe abstenerse de los asuntos internacionales y tiene que cooperar con EE.UU., según el jefe de la OTAN.

Pero según la encuesta organizada por 'Der Spiegel', más de la mitad de los alemanes que contestaron se expresaron contra el seguimiento de su país a la política internacional de EE.UU.

Si los servicios secretos de EE.UU. realmente reclutaron a nuestro empleado deberíamos decir ¡basta ya!

La polémica está precedida por el escándalo de espionaje en el que en Alemania detuvieron a un agente doble de EE.UU. "Alemania se desengañó de EE.UU. y su espionaje perpetuo", escribe 'Der Spiegel'.

 El presidente alemán, Joachim Gauck, también declaró en una entrevista al periódico 'ZDF' que "si los servicios secretos de EE.UU. realmente reclutaron a nuestro empleado deberíamos decir ¡basta ya!".

Al mismo tiempo, "los alemanes mostraron una buena comprensión de los rusos y su presidente Vladímir Putin", opina 'Der Spiegel'. 

Las sanciones contra Rusia amenazan la economía de Alemania y, junto con los escándalos recientes en las relaciones con EE.UU., esto podría sugerir que Alemania elija con quién desarrollará relaciones, indica la revista.

Alemania debería ser más autónoma en su política

El antiguo canciller Gerhard Schröder tuvo razón al abstenerse de la guerra en Irak. Esto fue una señal de que a pesar de los intereses de sus aliados, "Alemania no participaba en una política errática basada en las mentiras", opinan los periodistas.

Alemania debería ser más autónoma en su política exterior aunque esto lo haga "un socio menos cómodo" para EE.UU., concluye 'Der Spiegel'.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter