Pablo Gonzalez

Un inmigrante socialista se postula en Chicago.


Para socialistas de todo los Estados Unidos, la elección de la militante de Alternativa Socialista, Kshama Sawant, al Concejo Municipal de Seattle representó un salto cualitativo en la perspectiva de construir una alternativa de izquierda independiente al establecimiento político, dominado por el duopolio demócrata-republicano. 

Y ahora miran con entusiasmo como desde su sillón municipal, Sawant ha ayudado a avanzar la causa de los trabajadores, en especial, la lucha por un sueldo mínimo de $15 por hora.

Tomando aire en esa victoria, y siguiendo el ejemplo, en Chicago fue fundada la Campaña Socialista de Chicago entre activistas socialistas independientes y representantes de diversos grupos socialistas presentes en la ciudad, para proponer uno o más candidato para las próximas elecciones municipales en febrero de 2015.

El 1° de mayo de este año, el Día Internacional de la Clase Obrera, la Campaña Socialista de Chicago nominó su candidato por el distrito 25 de la ciudad –el que comprende dos muy disímiles barrios de clase obrera, el Barrio Chino y Pilsen, de mayoría inmigrante mexicana, y un más acaudalado barrio hacia las proximidades del centro de la ciudad–y que actualmente es regido por uno de los principales aliados del alcalde Rahm Emanuel, el poderoso concejal Danny Solís.

Jorge Mújica, el candidato socialista para Concejal del distrito 25 de Chicago, es un reconocido activista por los derechos de los trabajadores indocumentados, organizador laboral, y periodista independiente, con una larga trayectoria de activismo político y social en la ciudad.

Pero ¿qué puede perder la izquierda involucrándose con una campaña socialista aquí en Chicago? 

Pues no hay nada que perder. Pero si mucho que ganar. Si Chicago elige un socialista, el próximo año será uno en Dallas, uno en Houston, tres en Nueva York. 

Y cuando le toque a Seattle otra vez, cinco o seis. Elegir a un socialista como concejal en Chicago ayudaría reafirmara a todo el movimiento socialista, en todas sus variantes, en todas partes en Estados Unidos.

Proyecto de Declaración de la Campaña Socialista de Chicago el 99%

Como socialistas, vamos a luchar para poner la enorme riqueza de nuestra ciudad al servicio de las necesidades humanas en vez de la avaricia corporativa. Vamos a luchar por un salario mínimo de $15 por hora porque a la mayoría no nos alcanza con lo que ganamos.

 Vamos a luchar para recuperar nuestros barrios, contra los embargos de las hipotecas y para parar los los desalojos de viviendas, y por transformar las residencias y apartamentos vacíos de nuestra ciudad en viviendas de calidad para los necesitados. 

Muchos de nosotros somos miembros de sindicatos y lucharemos para defenderlos, y pedimos a nuestros hermanos y hermanas de nuestras organizaciones que ayuden a construir esta campaña.

Vamos a luchar contra la brutalidad policial y el trato de nuestros jóvenes como delincuentes. Vamos a luchar contra la encarcelación en masa y el racismo, la segregación y la discriminación en todas sus formas. 

Estamo en contra de la cooperación entre el Departamento Policía de Chicago y el Servicio de Inmigración (ICE), y estamos en contra de las deportaciones que están destruyendo nuestra familias y comunidades. Vamos a luchar por el derecho al voto para todos los residentes de Chicago.

Nuestra campaña se nutre de las luchas existentes para un mejor salario, mejores escuelas, y mejores viviendas. Nuestra promesa de campaña es de participar en estas luchas, ayudar a construir las luchas, y amplificar sus voces. 

Trabajamos en nuestras comunidades para dar respuestas a las crisis que enfrentamos. Nos basamos en nuestra experiencia como líderes de base, miembros de sindicatos y activistas. 

Invitamos a nuestros hermanos y hermanas en estos movimientos para darle forma a esta campaña.

La Campaña Socialista de Chicago trata de cambiar la sistema.

 Estamos construyendo un movimiento que se centra en la gente y que es dirigido por el pueblo. 

La meta final del movimiento es lograr un cambio real en todos los aspectos de nuestras vidas. Lucharemos por una sociedad que ponga a la gente por encima de las ganancias. 

Las necesidades y aspiraciones de los trabajadores, los pobres, los sin techo, los encarcelados, la indocumentados, las víctimas de la discriminación y todos los explotados deben fijar nuestro rumbo.

 Nuestro campaña está inspirada en esta visión y es un paso hacia ese objetivo. 

Esa visión es lo que la hace una campaña socialista.


http://periodicodigitalwebguerrillero.blogspot.com/2014/06/eeuu-un-inmigrante-socialista-se.html

Related Posts

Subscribe Our Newsletter