Se trata un fenómeno preocupante además por su aceptación: de acuerdo a Pew research, el 83% de pakistaníes apoya la lapidación por adulterio.
Desde el mes de abril, han sido decenas los casos que se han reportado en la prensa, asesinatos brutales por razones muy simples: casarse por amor.
Este pasado martes, Farzana Iqbal, de 25 años, fue lapidada hasta la muerte por sus familiares por haberse casado con el hombre que amaba cuando habían concertado un matrimonio con su primo.
Una situación que se repite semanalmente, incluso a diario, en muchos países del mundo.
Desde el mes de abril, han sido decenas los casos que se han reportado en la prensa: asesinatos brutales por razones muy simples: casarse por amor.
Unas muertes que van en aumento: en Pakistán, el principal país donde ocurren estos hechos, hubo más de 1.000 en 2013.
Se trata, además, de un fenómeno preocupante por su aceptación: de acuerdo a Pew research, el 83% de pakistaníes apoya la lapidación por adulterio.
"Desgraciadamente, se trata de, al menos, el tercer crimen de honor en el país en lo que va de semana. Estamos muy preocupados por la violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo, incluyendo Pakistán", declaró la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Jennifer Psaki, tras condenar la muerte de Farzana.
En países como Pakistán, la lapidación de mujeres es frecuente. Los llamados 'crímenes de honor' asesinan al año a miles de mujeres a manos de su familia.
En Islamabad, Pakistán, el pasado 19 de mayo ocurrió exactamente lo mismo: otra joven paquistaní de 18 años fue asesinada junto a su suegro por un familiar en venganza por haberse casado sin el consentimiento de la familia.
El crimen ocurrió de madrugada en un domicilio del barrio de Shazad Town, a las afueras de la capital paquistaní, y todos los indicios apuntaban a que el homicida fue el tío materno de la joven.
El desencadenante del homicidio fue la decisión de la joven víctima, llamada Nadia, de casarse hace seis meses con su novio contra la opinión de su familia, uno de cuyos miembros acabó cometiendo un crimen de los llamados 'de honor', de acuerdo con la fuente.
Los hombres también son asesinados "por honor"
No sólo ocurre en Pakistán, también en sitios como la India, donde los matrimonios concertados son mayoría, la posibilidad de que una pareja de enamorados decida casarse en contra de la tradición y sin la aprobación familiar puede llevar a un crimen de honor.
Manoj y Kiran, de 21 y 19 años, fueron asesinados a hachazos el pasado martes por sus familiares en el estado de Haryana, en el norte de la India, por haberse fugado juntos en contra de la voluntad de sus respectivos padres, según los medios locales.
La pareja provenía de la misma comunidad, lo que equivale a cometer incesto según el código matrimonial impuesto por los consejos de casta o "khap panchayat", un sistema de consejos rurales que imparten justicia a espaldas de la Policía y los Tribunales.
Pero no sólo son las parejas y mujeres las víctimas. En abril, un grupo de hombres golpeó y luego ahorcó a un "intocable" de 17 años al ser descubierto flirteando con la hermana de uno de ellos, de casta superior, en un poblado en el oeste de la India, según informó el diario local "Times of India".
¿Qué son los crímenes de honor?
En estos crímenes, la familia asesina a una mujer por creer que es la única forma de salvar el 'honor' después de que esta haya cometido una deshonra.
Normalmente los encargados de matar a la mujer son padres, hermanos o esposos, y reciben el trato de héroes por parte de la comunidad.
Unas 5.000 mujeres mueren al año por los denominados "crímenes de honor" en más de una treintena de países del medio oeste y suroeste asiático, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, aunque el periodista Robert Frisk eleva la cifra a más de 20.000 muertes anuales, tras haberse realizado una investigación de campo en cinco países.
Los crímenes de honor son aquellos en los que se mata a una mujer por algún acto que su familia considera deshonroso. Para poder salvar ese honor, la familia cree que tiene que matar a la considerada culpable a la vista y conocimiento de todos para demostrar que cumplen los códigos de la comunidad a la que pertenecen y que su incumplimiento es castigado.
¿QUÉ MOTIVOS CONDUCEN A ESTOS CRÍMENES?
Hay distintas razones por las que el honor de una familia se puede mancillar. Están los relacionados con la virginidad de la mujer antes del matrimonio, como la simple sospecha de que pueda haberla perdido. Ésta también puede ser cuestionada sólo con ser vistas en compañía de un hombre desconocido o incluso por hablar por teléfono con un amigo.
Pero no sólo eso, también cuestiones como la violación o el incesto que se salen del control de la mujer se consideran que manchan el honor familiar.
Otros actos vistos como deshonrosos son que una mujer de la familia vista de forma occidental, que ésta exija su libertad o que se niegue a aceptar un matrimonio concertado.
No hace falta ningún tipo de prueba para llevar a cabo estos asesinatos. Con el simple hecho de existir rumores o que la propia familia tenga dudas sobre ciertas cuestiones, ya es posible condenarla.
¿QUIÉNES SON LOS EJECUTORES Y QUÉ TIPOS DE CASTIGOS HAY?
Normalmente los encargados de matar a la mujer son padres, hermanos o esposos de las víctimas, los cuales reciben el trato de héroes por parte de la comunidad, al considerar que han conseguido limpiar el honor familiar.
Los castigos más comunes son la lapidación, quemarlas vivas, rociarlas con ácido, la estrangulación o el degollamiento. También hay casos en que son disparadas, envenenadas o apuñaladas.
¿EN QUÉ PAÍSES SE COMETEN?
Teóricamente estos crímenes no están legalmente aceptados, aunque algunos países como Irak, Jordania, Kuwait, Omán, Emiratos Árabes Unidos, Líbano, Siria o Libia tienen en sus códigos penales leyes donde se reflejan atenuantes o razones para eximir al asesino del delito cometido, ya que muchas veces éstos se entregan pero apenas reciben castigo.
Los países donde existe una mayor tradición a cometer este tipo de crimen son Afganistán, Albania, Arabia Saudí, Barhein, Bangladesh, Bosnia, Camboya, Egipto, Emiratos Árabes, Georgia, India, Indonesia, Irak, Irán, Israel, Jordania, Kuwait, Líbano, Libia, Marruecos, Nepal, Nigeria, Omán, Uzbekistán, Palestina, Pakistán, Qatar, Somalia, Sudán, Siria, Turquía y Yemen.
Normalmente la gran mayoría ocurren en zonas dominadas por el Islam, aunque no se considera que esté completamente arraigada a esta religión, ya que existen casos de cristianas e hindúes muertas por esta causa.
¿HAY CASOS EN EUROPA?
Pero esta práctica también se da en algunos países europeos. En los Países Bajos, han muerto 38 mujeres entre 2007 y 2009, en Bélgica se conocen 17 casos entre 2004 y 2008 y en Suecia tan sólo dos entre 1996 y 2002.
Más alarmante son las cifras de Reino Unido que se estiman en 12 los asesinatos anuales por honor. En Alemania hubo 72 muertes y 22 tentativas entre 1996 y 2007, aunque en 2009 se han constatado 30 muertes. En Francia e Italia se elevan a doce los casos hasta 2010 y en ese último año una mujer murió en Suiza por esta razón.
Las migraciones son consideradas una de las causantes de que esta práctica se de en Europa. Los primeros casos se conocieron en el noroeste de Europa en la década de los 60 y 70 con la llegada de los primeros inmigrantes. Se cree que las familias intentan reforzar sus tradiciones comunitarias para que sus hijos no se alejen del modelo en que ellos fueron criados.