Pablo Gonzalez

Las generaciones de palestinos exiliados

Wajeeda, 62 años de edad, en el campo de refugiados de Aida, con una nieta.

Hay más de cinco millones de refugiados palestinos registrados ante las Naciones Unidas, que constituyen el mayor grupo de refugiados en el mundo. 

El grupo de defensa de los refugiados palestinos BADIL estima que hay 2,7 millones adicionales de refugiados palestinos no registrados, lo que representa el 66 por ciento de la población palestina en todo el mundo.

Ellos han estado esperando más de sesenta años para ejercer su derecho al retorno desde su primer desplazamiento masivo forzado, debido a la limpieza étnica en Palestina por las fuerzas sionistas en 1948, lo que los palestinos llaman como la Nakba o catástrofe, durante la creación del Estado de Israel.

Cinco generaciones de muchos refugiados palestinos, desde entonces, viven hoy en condiciones precarias en los abarrotados campamentos. Los apátridas se encuentran entre los más vulnerables, como su grave situación en Siria se sigue mostrando.

Con la convicción de que el derecho al retorno no es una cuestión secundaria, pero está en el centro del llamado conflicto, esta serie muestra a un niño refugiado palestino con un abuelo, una primera generación de refugiados. A través de estas imágenes, espero hacer hincapié no sólo en relación con la duración de la difícil situación de los refugiados palestinos, sino también para visualizar el vínculo y la solidaridad extraordinaria que los refugiados palestinos comparten a través de las generaciones, preservando su dignidad y determinación durante la larga espera y lucha por la justicia.

Trabajé por primera vez en esta serie en 2008, pero lo había dejado enterrado y sin terminar en mí archivo. Aunque he trabajado durante años en estos campos y sé lo que significa la cuestión de los refugiados palestinos, lo dejé a un lado ya que siempre había novedades en Palestina que parecían más urgentes.

Esta serie imágenes muestra la manera en que el "conflicto" se presenta y cómo un problema fundamental sigue estando, en gran medida, al margen de la historia, dejando la situación de millones de palestinos en un perpetuo estado de incertidumbre y la invisibilidad.

A medida que la primera generación de los refugiados y los sobrevivientes inmediatos de la Nakba se convierten en un menor número, es más urgente que nunca, trasladar sus historias de nuevo al centro del discurso sobre Palestina.

Wajeeda, la mujer en la foto de arriba, me dijo: "Recuerdo que cuando estábamos en la tienda [después de la Nakba de 1948]. Era una pequeña tienda de campaña para cuatro personas, pero nos quedamos siete niños allí. Había sólo seis baños para cientos de personas. La vida era muy dura. Sé que volver a la patria es sólo un sueño, pero todavía tengo la esperanza de que estos niños de esta nueva generación puedan volver".


Campo de refugiados de Al-Amari, cerca de Ramallah. Un problema importante en la mayoría de los campos de refugiados es el hacinamiento y la falta de infraestructura. Generalmente no hay aceras y ningún espacio verde, sólo pequeños senderos formados por filas y filas de edificios de concreto.


Youssef, de siete años, vive en el campamento de refugiados de Al-Aroub cerca de la ciudad cisjordana de Hebrón. "Veo al ejército israelí todos los días en nuestro campamento cuando vuelvo de la escuela", dice. Su abuelo Youssef, de 73 años de edad, nos relata: "Me sentí humillado y ofendido cuando me echaron de mi aldea. Nos marchamos sin nuestras cosas en los coches que los israelíes llevaron para trasladarnos muy lejos. Todavía tenemos la esperanza de volver. Si estamos muertos, lo harán nuestros hijos".


Abed, de noventa años de edad, vive en el campamento de refugiados de Al-Aroub: "Yo era dueño de muchas tierras. He tenido animales y árboles. Quiero volver allí para morir. Quiero terminar mi vida allí".


Mohammad, de 83 años, vive en el campamento de al-Azzeh, el más pequeño en Cisjordania y en donde la tasa de desempleo es alta. "No puedo explicar mis sentimientos con una frase”, dice. "Los que no tienen país no tienen dignidad. No tengo dignidad. Siempre pienso en el pasado. La vida era mejor entonces. Tuvimos nuestra tierra. Ahora bien, si usted no trabaja, no come. Me siento enojado. Yo era un luchador contra los británicos y los sionistas. Si tuviera la fuerza para luchar, lucharía con los líderes palestinos".


El Muro de Apartheid israelí en el campo de refugiados de Aida, cerca de la ciudad cisjordana de Belén se construye a sólo unos metros de distancia de los hogares de los refugiados y les impide acceder al olivar donde solían ir para la recreación.


Aproximadamente el 40 por ciento de la población de refugiados palestinos son niños, según un informe de 2007 por el grupo de defensa de los refugiados BADIL. Un estudio del año 2012 del mismo grupo afirma que el 27 por ciento de la población tiene menos de 15 años.


Tasneem, de nueve años de edad, vive en el campamento de al-Amari, cerca de la ciudad cisjordana de Ramallah "Este lugar no es mi lugar. Me gustaría volver a mi pueblo original y rezo para que mi padre salga de la cárcel", dice ella. Su abuela Khadija, de 54 años de edad, tiene cinco hijos, cuatro de ellos en la cárcel.


Mahmoud, de dieciocho años, vive en el campamento de refugiados de Aida, cerca de Belén. "Hay algo que falta en mi vida", dice. Su abuelo Abed, de 75 años, expresa: "Me siento triste porque mi pueblo ha desaparecido. Yo tenía catorce años cuando tuvimos que salir de nuestra tierra. Teníamos una pequeña casa y un terreno. Era una vida sencilla, pero no necesitamos ninguna ayuda de otras personas o instituciones. Pude volver una vez más a Beit Jibrin, y cuando vi que todo estaba destruido me sentí muy triste. "


Fátima de noventa años en el campamento de Al-Amari muestra los documentos originales de propiedad de su casa en Lod (al-Lydd). "Desearía haber muerto allí, en mi pueblo", dice ella. "Hubiera sido mejor que vivir en este campamento. Los sionistas nos atacaron con armas y nos amenazaron. Huimos. Dormimos bajo los árboles, sin comida. Perdí a mi hermano de doce años de edad, durante la Nakba ".


Mahmoud, de once años, vive en el campamento de refugiados de Balata, cerca de la ciudad cisjordana de Naplusa. Su padre está en la cárcel y su hermano menor fue asesinado por el ejército israelí en 2004, cuando él tenía cuatro años de edad. Zuhdeia, su abuela de setenta años, es dueña de una tienda y tiene 57 nietos.


Casi un tercio de los refugiados palestinos registrados, más de 1,5 millones de personas, viven en 58 campamentos de refugiados palestinos reconocidos en Jordania, Líbano, Siria, la Franja de Gaza y Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, según la UNRWA, la agencia de la ONU para los refugiados de Palestina.


Zakia, de 85 años, vive en el campamento de refugiados de Qalandia, cerca de la ciudad cisjordana de Ramallah. "Creo que el exilio, la inestabilidad, la pérdida de mis derechos con la aprobación de todo el mundo, permitió a Israel tomar nuestras tierras," dice ella.


El Campamento de Refugiados de Balata, cerca de la ciudad de Nablus fue establecido en 1950 y se ha convertido en el mayor campamento de Cisjordania, en términos de habitantes, con más de 23.000 refugiados registrados.


Ibrahim, de 83 años, vive en el campamento de refugiados de Dheisheh, cerca de la ciudad cisjordana de Belén: "Tenía alrededor de veinte años, una esposa y un hijo. Nuestra familia era dueña de 1.000 dunums [un dunum equivale a 1.000 metros cuadrados]. Teníamos cincuenta cabras, veinticinco vacas, dos camellos y cincuenta gallinas. Cuando los soldados israelíes entraron en los pueblos palestinos, dispararon a todas partes y teníamos miedo. Cuando me enteré de que mi amigo y su esposa fueron asesinados, me volví aún más temeroso y me escondí junto a mi familia en un lugar por una noche. Durante dos años hemos estado yendo de un lugar a otro. Una vez tuve la oportunidad de volver a mi pueblo, cinco años después de que nos fuéramos. Todo fue destruido, incluyendo mi casa. Acabo de encontrar dos perros que conocía de antes y me reconocieron. Me entristecí cuando vi toda la destrucción".


Khadija, de 75 años, nos cuenta: "Yo tenía quince años cuando los israelíes llegaron a Ras Abu Ammar. Estaba casada, tenía una casa, treinta cabras, gallinas y un camello. Teníamos veinte dunums de tierra. Desde hace dos años nos hemos trasladado a diferentes lugares antes de llegar al campamento de Dheisheh. Vivimos aquí como gatos en esta sala y nadie se preocupa por los refugiados".


Hakma, de 75 años, vive en el campamento de refugiados de Dheisheh: "Yo tenía diecisiete años, estaba embarazada y tenía un bebé de dos meses de edad. Cuando nos enteramos lo de Deir Yassin [una masacre en un pueblo cerca de Jerusalén], tuvimos miedo y nos marchamos. Un día, en mi pueblo original es igual a una vida en este campamento”.


Según la Oficina Central de Estadísticas de Palestina, el 31 por ciento de los refugiados palestinos en la ocupada Cisjordania y la Franja de Gaza vive por debajo del umbral de la pobreza.


Ahmad, de dieciséis años, vive en el campamento de refugiados de Aida y quiere trabajar como DJ: "Estoy orgulloso de ser refugiados pero no me gusta el lugar donde vivo. Espero volver a mi patria". Su abuela, de 70 años, relata:" Yo tenía doce años cuando llegaron los soldados. Mi casa era muy hermosa y crecían muchas cosas en nuestra tierra. Había un montón de disparos hacia las casas. Yo soy una refugiada y me casé en una tienda, ¡No se imaginan cuanto quiero decirle al mundo: no se olvide de Palestina!".


Salma, de siete años, junto a su abuelo Ahmad, de 76 años, en su tienda del campamento de al-Azzeh cerca de la ciudad cisjordana de Naplusa. Ahmad nos cuenta: "No hay humillación en el mundo, como el de estar lejos de su propio pueblo."


Fátima, 67 años de edad, rodeado de algunos de sus nietos en el campo de refugiados de Dheisheh.


Imágenes: Anne Paq

Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción dePalestinalibre.org.

Anne Paq es un fotógrafo independiente francés y miembro del Colectivo fotográfico, ActiveStills.

Anne Paq, The Electronic Intifada / Traducción: Palestinalibre.org

Related Posts

Subscribe Our Newsletter