Pablo Gonzalez

Las empresas españolas que también se la juegan en el Mundial de Brasil


Banco Santander, DIA, Mediaset, Abertis, IAG, Inditex, Prosegur y Tavex son las compañías cotizadas con más intereses en Brasil.

Bancos, empresas de seguridad, cadenas televisión, líneas aéreas y grupos textiles forman un equipo que también aspira a ganar el Mundial.

Un buen puñado de empresas españolas cotizadas también juegan en el Mundial de Fútbol de Brasil, un evento que llevará al país sudamericano más de medio millón de turistas extranjeros y que, si se mantienen las cifras de audiencia de la cita de Sudáfrica hace cuatro años, sentará frente al televisor a más de 3.000 millones de personas en todo el planeta.

Una cifras estratosféricas de las que pueden sacar buena tajada pesos pesados del Ibex como Banco Santander, DIA, Mediaset, Abertis, IAG o Inditex y también compañías que están fuera del selectivo como Prosegur o Tavex. 

Para algunas de ellas, el éxito en el Mundial dependerá de hasta dónde sea capaz de llegar la selección española.

 Para otras, la gran victoria será que la gran cita del fútbol permita dar un salto de calidad a un país cuya credibilidad económica está en entredicho y en el que se juegan buena parte de su cuenta de resultados.

Estos son los valores para los que también empieza a rodar el balón este jueves. Bancos, empresas de seguridad, cadenas televisión, líneas aéreas y grupos textiles forman un equipo que también aspira a ganar el Mundial.

-Banco Santander. El mítico ex futbolista brasileño Pelé es el embajador del banco cántabro para sus patrocinios en el mundo del fútbol. Chaqueta roja en ristre con el logo del Santander incluido, Pelé capitaliza la imagen del Santander en Brasil en la antesala del Mundial.

La cita mundialista puede ser una oportunidad de oro para reactivar las grandes cifras del banco en un mercado muy importante, que genera el 20% de los beneficios del grupo. 

En el primer trimestre, el beneficio de Santander en Brasil se redujo un 27,1% y el desplome de su filial en bolsa ha forzado a Emilio Botín a lanzar una OPA por el 25% del capital que está en manos de los minoritarios.

-DIA. La cadena de supermercados de descuento se la juega a varias bandas en este Mundial. Una en Brasil, donde en el primer trimestre de año aumentó sus ventas un 15% hasta los 378,5 millones de euros. 

Pero también en Argentina, otro de los países favoritos para alzarse con la victoria, donde las ventas se dispararon un 46,6% a divisa constante.

El valor, uno de los favoritos de los grandes inversores institucionales extranjeros, también espera que España llegue con posibilidades al tramo final de un campeonato que durante un mes puede elevar significativamente su cifra de negocios en el mercado nacional, donde DIA sigue ganando cuota de mercado.

-Mediaset. A corto plazo, la cadena de Fuencarral se juega más que nadie en el Mundial. Emitirá en abierto 25 partidos, entre ellos todos los de la selección española. 

Por lo tanto, las audiencias y los ingresos publicitarios dependerán extraordinariamente de que el grupo que dirige Vicente del Bosque llegue a las rondas finales.

El valor está completando un gran rally en bolsa en las últimas 20 sesiones que le ha permitido salir de los números rojos. Los inversores se están posicionando a la espera de que el Mundial será el gran pelotazo del año del grupo que lidera en España Paolo Vasile.

-Abertis. El gigante español de las autopistas batirá todos los récords de tráfico en el próximo mes. Abertis gestiona más de 3.000 kilómetros de autopistas en Brasil, donde los expertos esperan que el impacto del Mundial provoque alrededor de tres millones de desplazamientos. 

El país carioca supuso alrededor de una quinta parte de los ingresos de la compañía en el primer trimestre del año.

-IAG. Tras un fabuloso año bursátil en 2013, la cotización de IAG no acaba de definirse en 2014 con la vista puesta en el Mundial, que puede ser un revulsivo para la estrategia de la aerolínea de reactivar la actividad en el mercado latinoamericano. 

Los inversores están pendientes de que se cumplan las expectativas de aumento de transporte de pasajeros a Brasil en las próximas semanas.

-Inditex. La compañía controlada por Amancio Ortega tiene algo más de medio centenar de establecimientos en el mercado carioca, una cifra todavía modesta que no supone un peso significativo en las cuentas del grupo pero lo suficientemente importante como para generar un gran aumento de las ventas durante el mes que dura el Mundial. 

 El grupo ha presentado resultados este miércoles, con una reducción del beneficio del 7% provocada por el efecto de las divisas, entre ellas el real brasileño.

-Prosegur. Brasil es ya su principal mercado, que le reportaba el 27,5% de sus ingresos al cierre del primer trimestre del país. Para el grupo de seguridad, el Mundial ya está siendo un gran negocio, que en este caso no depende del éxito de ninguna selección en concreto. 

Los problemas de seguridad del país han reforzado las expectativas del grupo.

 El Gobierno ha aprobado un incremento de los gastos para este apartado de más de 600 millones de euros para garantizar la tranquilidad antes y durante el Mundial.

-Tavex. Es la menos conocida de todas las compañías que integran este equipo empresarial, pero sin ninguna duda es la más brasileña de las empresas que cotizan en el parqué español.

 La compañía, uno de los líderes mundiales en la producción de tejido denim, es el resultado de la fusión de la española Tavex y la brasileña Santista Textil. 

Con una gran planta de producción en el país organizador del Mundial, el grupo tiene una cuota de mercado del 4% en todo el planeta.

OpenBank: 

Related Posts

Subscribe Our Newsletter