Pablo Gonzalez

“La Presa”, el grupo de autodefensa de Tlalnepantla


En Tlalnepantla, Estado de México, ha surgido un nuevo grupo de autodefensa autodeniminado “La Presa”, conformado por vecinos, taxistas y comerciantes de la colonia Lázaro Cárdenas ante el aumento de la delincuencia en esta zona mexiquense. 

 Aseguran que desde septiembre a la fecha han rescatado a 82 víctimas de secuestro exprés. 

Informan que ante el aumento de secuestros y extorsiones tomaron la decisión a mediados de 2013 de unirse ante el vacío de las autoridades y la policía municipal que no atendía sus denuncias luego de que secuestradores se llevaban a la gente y pedían dinero; aseguran que no había vigilancia oficial ni investigaciones de los hechos, reporta un integrante de este grupo de autodefensa entrevistado por el periódico Reforma, y que se hace llamar “Triángulo 2″. 

Esta agrupación cuenta con armas de alto calibre está conformada por 40 miembros, pero que toda la red de protección vecinal incluye hasta a 600 personas en total, asegura que han detenido a 10 presuntos secuestradores, los cuales fueron entregados a las autoridades para su castigo y que ya se encuentran en el penal de Barrientos. 

En este combate contra los delincuentes cayó abatido uno de sus integrantes, asegura “Triángulo 2″, quien detalla que cuando se percatan de alguna situación ponen en alerta a los taxistas de “La Presa” para bloquear calles y avenidas con el fin de que los secuestradores puedan escapar. 

Además han montado un sistema de videovigilancia compuesto por 22 cámaras instaladas en puntos estratégicos para abatir los delitos de extorsión y secuestro; cada una costó 17 mil pesos, aseguran en entrevista con el diario. Estos equipos son monitoreados también a través de teléfonos inteligentes.


Related Posts

Subscribe Our Newsletter