Shakir Wahiyib es un ejecutor temido por el Estado Islámico de Irak y al-Sham, que no cubre su rostro en los videos de sus asesinatos
Por Colin Freeman - The Telegraph
El ejecutor de ISIS Shakir Wahiyib
En un ejército lleno de figuras enmascaradas, vestidos de negro, él es el único hombre que nunca se avergüenza de mostrar su rostro.
Pero para los que la mala suerte de cruzarse en su camino, el rostro de Shakir Wahiyib, un ejecutor temido por el Estado Islámico de Irak y al-Sham, es a menudo el último que verán.
La protagonista de una serie de videos yihadistas espeluznantes, incluyendo una en la que tres hombres son ejecutados después de fallar su "prueba del Corán", Wahiyib es uno de los pocos líderes públicos identificados del grupo yihadista en sombras que se ha extendido por el norte de Irak.
El movimiento, conocido como ISIS, en general, da instrucciones a sus seguidores a mantener sus rostros enmascarados para minimizar las posibilidades de que sea rastreados por el gobierno iraquí.
Pero mientras que su comandante en jefe, Abu-Bakr al-Baghdadi, incluso se disfraza mientras conoce a otros comandantes, Wahiyib no tiene tales reservas.
Mostrando considerable entusiasmo por su trabajo, dice sonriendo para las lentes de los camarógrafos yihadistas que va a la carga con sus subordinados enmascarados.
Sin embargo, las interminables sesiones de fotos de él posando con ametralladoras e interrogando a prisioneros aterrorizados no es sólo una cuestión de vanidad personal.
En cambio, parece ser un intento por parte de una organización de otra forma anónima para injertar un rostro humano amenazador en su campaña de terror - un sargento de armas, que es muy real, y muy claramente activo en el suelo.
"Él es el único que mata sin cubrirse la cara, y está trabajando en la que se declara un estado islámico", dijo el coronel Yassin Dwaij, un policía de alto rango en la provincia occidental iraquí de Anbar, donde las autoridades pusieron una recompensa de 50.000 dólares por su cabeza.
"Es peligroso y astuto."
Pensado para ser envejecido en sus últimos 20 años, Wahiyib primero ganó notoriedad a través de un vídeo escalofriante que salió a la superficie en los sitios web jihadistas verano pasado, él y su pandilla de ejecutando tres conductores de camiones sirios que habían estado conduciendo a través de territorio ISIS en Anbar mostró.
Después de haber ordenado a los conductores a detenerse a punta de pistola, demandas Wahiyib para saber si son alauitas, la secta musulmana chiíta que ISIS está luchando en Siria.
Cuando ellos insisten en que son musulmanes sunitas como él, les interroga sobre sus conocimientos religiosos, convencidos de que están mintiendo.
Unos minutos más tarde, después de haber ignorado las súplicas desesperadas de los hombres que no son más que "tratan de ganarse la vida", que les obliga a arrodillarse en el suelo como un miliciano los barre con fuego de su AK-47. Sus camaradas, por su parte, gritan "Allah Akbar" en señal de júbilo.
Otras imágenes de Wahiyib lo muestran desfilando con sus combatientes en el desierto y rebuscando en los archivos de inteligencia del gobierno iraquí en la ciudad occidental de Ramadi, que fue capturado por las fuerzas de ISIS en enero.
En una sola toma, se le ve posando con lo que parece ser un rifle de asalto M-4 del ejército de EE.UU., en otro es la celebración de un águila mascota.
En marzo de 2013, un video también surgió de él la lectura de la poesía yihadista en un escenario en una manifestación contra el gobierno organizada por los sunitas descontentos en Faluya.
A pesar de su alto perfil, se sabe relativamente poco sobre el fondo exactamente de Wahiyib, a quien se refiere como el "León del Desierto" por sus partidarios.
Sin embargo, su apellido tribal - Fahdawi - sugiere que él es de la tribu Albu Fahd basado en Anbar, conocido por las fuerzas estadounidenses como uno de los "Seis Siniestros" que primero se alió con al-Qaeda tras la caída de Saddam Hussein.
Los foros yihadistas en línea afirman que fue detenido por primera vez por las fuerzas de EE.UU. a principios de 2006, y permaneció en prisión hasta 2012, cuando ISIS organizó una masiva estalla de una cárcel en la ciudad natal de Saddam, Tikrit. Algunos informes sostienen que fue en la cárcel donde conoció a líder de ISIS, al-Baghdadi.
Tal ha sido su éxito como una herramienta de propaganda, que incluso ha aparecido en la portada de una revista jihadista en línea, mientras que su aspecto robusto incluso se dice que han atraído admiradoras de otros países árabes y del Golfo. Fuerzas del gobierno iraquí, por su parte, le han pagado el último cumplido ambiguo, mediante la emisión de varias declaraciones que afirman que ha sido asesinado.
Para el desconcierto de los iraquíes ahora temblando ante la perspectiva del avance de ISIS, aún no se han confirmado estas afirmaciones.
http://fdra.blogspot.com/2014/06/irak-el-ejecutor-shakir-wahiyib-alguien.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+blogspot%2FNmSVP+%28Blog+de+las+Fuerzas+de+Defensa+de+la+Rep%C3%BAblica+Argentina%29