Pablo Gonzalez

China ya pisa los talones a EE.UU. como nueva superpotencia científica


Durante años China se ha aprovechado de las tecnologías occidentales, sirviendo a escala internacional como una fábrica para reducir gastos de producción. Sin embargo, ahora ambiciona convertirse en un líder tecnológico por delante de EE.UU.

China, con sus numerosos estudiantes interesados en ciencia e ingeniería, pretende rebasar a EE.UU. en ese ámbito y llegar a ser una superpotencia, informa el portal Motherboard, haciéndose eco del estudio de la revista científica de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. 

Según la investigación, los estudiantes chinos empiezan a penetrar en la ciencia 'de verdad' y los beneficios del país ya no se concentran solo en la cantidad de titulaciones universitarias.

EE.UU. sigue superando a China en lo que se refiere a producción científica total, publicación de artículos de ciencia y en el número de veces que estos artículos se citan. 

Sin embargo, China ya está dando alcance a los estadounidenses.

 "Los datos que hemos analizado indican que China se ha convertido en un importante contribuyente a la ciencia y la tecnología", dice Yu Xie, un investigador de la Universidad de Michigan. 

Para confirmar los datos de la investigación se presenta una gráfica en la que se compara el número de grados de licenciatura (A) y doctorado (B) en ciencia e ingeniería, de los estudiantes de EE.UU. (en azul) y de China (en rojo).

En 1990 científicos chinos publicaron 6.104 artículos en revistas académicas, mientras que en 2011 éstos ascendían a 122.672, lo que supone un aumento del 1.909 por ciento. La competencia entre EE.UU. y China se manifiesta principalmente en química, física, ingeniería y matemáticas.

Este avance es el resultado de las inversiones del Gobierno chino: en el período entre 1998 y 2008 se duplicó la cantidad de las universidades y se mejoraron las condiciones para los estudiantes. 

Los datos del estudio revelan que, si bien de momento, EE.UU. sigue siendo líder, la competencia creciente de China es cada vez más palpable

Related Posts

Subscribe Our Newsletter