Pablo Gonzalez

Bucaramanga, en el pantano de la corrupción



Colombia//Bucaramanga, la capital del departamento de Santander, fundada hace casi 400 años y con una población superior a los 500 mil habitantes, epicentro de una pujante área metropolitana que agrupa a los municipios de Giron, Piedecuesta y Floridablanca, con cerca de 1 millon 100 mil habitantes, es hoy escenario de una cadena de escándalos de corrupción protagonizados por altos funcionarios del gobierno municipal que dirige "Lucho" Bohorquez. 

Se trata de la tercera ciudad de Colombia, caracterizada por el auge económico merced al papel de la pequeña y mediana empresa del calzado y la joyería . Tiene bajas tasas de desempleo y goza de una importante cadena de universidades especializadas en formación técnica, tecnológica y social

Sin embargo, hay un lunar. La estructura pública representada por la Alcaldía municipal es escenario de una serie de eventos de corrupción que abruman los ciudadanos y generan la inconformidad popular debido a la malversación de los fondos gubernamentales que alcanzan la importante cifra de un billon de pesos anuales (cerca de 500 millones de dólares).

El periódico Vanguardia liberal, de gran tradición y credibilidad en la región, ha denunciado varios casos ocurridos en la actual administración de Bohorquez 

(Ver: http://www.vanguardia.com/actualidad/politica/263221-denuncian-presunto-direccionamiento-en-contrato-de-alcaldia) , con el acomodo de contratos para favorecer con cifras millonarios a conocidos socios de concejales y a empresas que han capturado franjas importantes de la administración encargadas de temas como el alumbrado público, construcción de vías, dotación de escuelas, construcción de viviendas y apoyos a desplazados y victimas de la violencia.

La advertencia sobre esta cadena delictual incluye la inoperancia de los organismos de control como la Contraloria, la Procuraduría y la Fiscalía.

En editorial publicado recientemente ( http://www.vanguardia.com/opinion/editorial/263174-editorial-una-ciudad-que-no-cree-en-sus-funcionarios ) dicho periódico lanza una alarma general para que la ciudadanía haga presencia en el espacio público democrático repudiando este descarado despojo de los bienes colectivos y comunales de los bumangueses. 

Llama la atención que varios instrumentos implantados en la administracion municipal recientemente, como los mapas de riesgo contra la corrupción, los estatutos anticorrupción, los Códigos de ética, los manuales de contratación y los manuales de calidad, queden convertidos en letra muerta ante la voracidad y ambición de personas que llegan a los cargos públicos a enriquecerse sin limite, mediante la acción delincuencial.

El llamado de Vanguardia liberal debe ser escuchado por la ciudadanía para detener el saqueo de la ciudad, lo que desvía los dineros de la hacienda pública, los cuales deben ser canalizados para atender graves problemas sociales de Bucaramanga. 

Es necesario que la ciudadanía ejerza un mayor control sobre las Rendiciones de cuentas del Alcalde Bohorquez, que exija las audiencias públicas y transparencia en la adjudicación de contratos, que organice veedurias ciudadanas, que haga las denuncias de funcionarios corruptos, que revise los procesos contractuales y que observe los permanente cambios en los contratos para incrementar sus valores por la vía de decisiones discrecionales de los funcionarios.

Bucaramanga requiere de un gran movimiento ciudadano democrático que detenga el despojo y saqueo de los dineros públicos que deben invertirse de manera transparente en la solución de los graves problemas que afectan a miles de personas sin educación , sin salud, sin empleos decentes, sin vivienda, sin vias adecuadas y sin adecuada protección de los recursos naturales de la ciudad.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter