Pablo Gonzalez

Las fuerzas armadas ignoraron alertas sobre secuestro de niñas


Protesta mundial. Hombres y mujeres marcharon juntos en varias ciudades de África para exigir el rescate de las niñas secuestradas por los extremistas islámicos en Nigeria.

A las críticas de todo el mundo por la falta de reacción del gobierno nigeriano, se sumó el de Amnistía Internacional, que acusa a las FFAA de no haber reaccionado ante las amenazas islámicas.
Amnistía Internacional (AI) denunció que las fuerzas militares de Nigeria ignoraron varios avisos sobre la entrada del grupo islámico Boko Haram en Chibok, cuatro horas antes de que se produjera el secuestro de 240 niñas en su escuela.

"El hecho de que las fuerzas de seguridad de Nigeria conocieran el inminente ataque de Boko Haram, pero fracasaran al tomar medidas inmediatas para evitarlo, solo amplifica el clamor nacional e internacional por este crimen horrible", afirmó el director de AI en África, Netsanet Belay.

Según un informe de esta organización, los cuarteles del ejército nigeriano en Damboa, una ciudad a 36,5 kilómetros de Chibok, y en Maiduguri, a 130 kilómetros, recibieron avisos entre las siete de la tarde y las dos de la madrugada (hora local) del 14 al 15 de abril sobre la amenaza de la milicia Boko Haram.

Patrullas del vecindario de Gagilam fueron las primeras en dar la alerta, después de ver un gran grupo de hombres armados no identificados que entraban en motocicletas.

"Alrededor de las diez de la noche, el 14 de abril, llamé a varios oficiales de seguridad para contarles una información que me había llegado con anterioridad de los vigilantes de Gagilam", contó una de las personas que dieron la alerta, que AI identifica como "un responsable local".

"Nos habían dicho que gente extraña había llegado a su pueblo, en motocicletas, y que habían dicho que se dirigían a Chibok. Hice más llamadas, incluso a Maiduguri. Me prometieron que los refuerzos estaban en camino", agregó.

Sin embargo, la imposibilidad de reunir tropas debido a los escasos recursos y el temor a enfrentarse a grupos armados, a menudo mejor equipados que ellos, desalentaron al Ejército, que decidió no desplegar refuerzos en Chibok esa noche, aseguró AI en su comunicado.

El reducido contingente militar en esa ciudad, formado por 17 efectivos, y los efectivos de la policía no pudieron abortar el ataque de Boko Haram, que, después de un tiroteo, secuestró a las menores, la mayoría de religión cristiana.

"El secuestro y cautiverio de estas colegialas es un crimen de guerra y los responsables deben ser llevados ante la justicia. Los ataques en los colegios violan el derecho a la educación y deben ser impedidos de forma inmediata", subrayó AI.

Esta organización pidió al gobierno nigeriano que dé "información adecuada" a las familias de las niñas secuestradas sobre los planes para liberarlas y que, una vez que lo consigan, les ofrezcan también apoyo médico y psicológico.

El líder de Boko Haram, Abubakar Shekau, anunció días atrás en un video que venderá a las menores, que se teme puedan haber sido violadas u ofrecidas en matrimonio. 

¿y el presidente?

Por su parte, el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, dijo que cree que las 200 niñas secuestradas el mes pasado por militantes islamistas, en un ataque que ha provocado la ira mundial, siguen en el país y no han sido trasladadas a la vecina Camerún.

Mientras se extiende la condena internacional, el gran muftí de Arabia Saudita, la principal autoridad religiosa en el lugar de nacimiento del Islam, dijo que los rebeldes nigerianos de Boko Haram que llevaron a cabo el secuestro estaban "dañando la imagen del Islam".

El gobierno de Jonathan ha sido criticado por su respuesta lenta a los secuestros y es la primera vez que dice algo sobre dónde cree que las niñas permanecen cautivas.

El gobierno de Nigeria identificó a 53 de las niñas que escaparon a un secuestro masivo por parte de extremistas islámicos, lo que podría ser un estigma para las chicas en una sociedad conservadora como la de este país.

Serán acusados de crímenes de guerra

Ante la amenaza de vender a las niñas como esclavas, la ONU advirtió que los autores de ese delito serán acusados de crímenes de guerra. 

Un equipo de militares de EEUU trabaja ya "sobre el terreno", confirmaron a Efe fuentes del Ministerio de Defensa. También desembarcó en el país africano un equipo británico que trabajará en estrecha colaboración con los estadounidenses para buscar a las niñas. 

España también ha ofrecido su colaboración a las autoridades de Nigeria, poniend o a su disposición un equipo policial formado por expertos en redes africanas del Ministerio del Interior. 

La persistencia del conflicto con Boko Haram es una de las principales críticas que la sociedad civil nigeriana y la comunidad internacional está lanzando al gobierno del país.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter