Pablo Gonzalez

Gazprom: la UE tendrá que pagar por el gas ruso en rublos


En respuesta a las sanciones occidentales, Moscú tiene la intención en un futuro próximo comenzar a recibir los pagos por el petróleo y el gas ruso sólo rublos.

 El trabajo en la ejecución de este proyecto ya está en marcha, dijo el miércoles el ministro de Finanzas en Kaliningrado Anton Siluanov. 
Rusia teme que sus grandes corporaciones sean excluidas del sistema de las remesas transfronterizas.

En respuesta a las acciones de Rusia en Ucrania, los Estados Unidos impusieron una serie de sanciones que ya han afectado a 18 grandes compañías rusas. Y los EE.UU. amenazan con una mayor expansión de estas sanciones.

Siluanov señaló que el plan para la transición al rublo en los pagos de las materias primas se asocia a ciertos riesgos, debido a la inestabilidad de la moneda rusa, además que los costos adicionales de divisas se transferirán al rublo. 

Sin embargo, estos costos no son tan grandes, y Rusia tiene la intención de seguir este camino.

El viceministro de Finanzas Alexei Moiseev anunció que el Gobierno ya ha iniciado consultas con los dirigentes de las empresas controladas por el Estado sobre este tema. Moiseev cree que no hay grandes obstáculos que impidan realizar el pago en rublos, salvo algunas cuestiones burocráticas que hacen la tarea más compleja.

Más importante aún es el hecho de que las contribuciones a pagar por la moneda rusa no afectarán el valor de los bienes especificados en el contrato. El comprador le paga en una moneda conveniente, después de lo cual el banco la convertirá a la moneda en rusa, y luego transferirán el dinero en rublos en las cuentas de los proveedores.

El director del segundo banco más grande de Rusia VTB Andrei Kostin, apoyó la idea de pasar a un sistema de pago en rublos en abril. Kostin dijo que tal decisión le ayudará a aliviar el “dominio de Occidente”, que está tratando de “aislar a Rusia destruyendo su sector bancario”. 

En su opinión, Occidente utiliza los cálculos en dólares como una especie de “arma nuclear” en el campo de las finanzas.

Según el jefe de VTB, la transición a los asentamientos en rublos debe comenzar con las mayores empresas de exportación: Gazprom, Rosneft y Rosoboronexport. 

Las transacciones totales de estas empresas suponen 230 mil millones de dólares al año, lo que supone el 44% del volumen total de las exportaciones rusas.

http://www.larepublica.es/2014/05/gazprom-la-ue-tendra-que-pagar-por-el-gas-ruso-en-rublos/

Related Posts

Subscribe Our Newsletter