Pablo Gonzalez

El odio a los políticos en la Red salta a la calle


En la pasarela donde fue asesinada Isabel Carrasco se pintó en el suelo mensajes ofensivos: “Aquí murió un bicho” y “aquí murió una cazique (textual).

En 24 horas ha habido dos imputados por mofarse del asesinato de la dirigente del PP e incitar a la violencia. 

Las amenazas y los mensajes de odio en Internet pueden castigarse con cárcel. 

Los mensajes de odio a los políticos, justificando el miserable asesinato de la dirigente del PP de León Isabel Carrasco el pasado lunes, han pasado de las redes sociales a la calle.
 Esta mañana, la pasarela donde fue tiroteada a sangre fría Carrasco ha amanecido con pintadas hirientes, justificando el crimen

“Aquí murió un bicho" y "aquí murió una cazique (textual)” son las dos frases que alguien ha escrito esta noche con un spray negro.

Operarios del Ayuntamiento de León han borrado ya las pintadas, que ocupaban buena parte de la pasarela peatonal. 

Isabel Carrasco murió tras recibir varios disparos el pasado lunes, poco después de las 17.15 horas, cuando caminaba por la pasarela sobre el río Bernesga, cerca de su casa. Poco después fueron detenidas María Montserrat González Fernández, de 55 años, y su hija, Montserrat Triana Martínez González, de 35, que ya se encuentran en prisión, gracias a un policía jubilado que vio el crimen y las siguió hasta el coche con el que pretendían huir del lugar.

María Montserrat González Fernández confesó ante la Policía que fue ella quien efectuó los disparos, que cometió el crimen por "inquina personal" y que quiso vengarse por el trato que Carrasco había dado a su hija. 

Dos imputados por mofarse del asesinato, en 24 horas

¿La crispación de la Red se traslada a la calle?

En 24 horas se han contabilizado dos casos de insultos y mensajes de odio en las redes sociales. 

Este jueves, un joven valenciano de 19 años era detenido como presunto autor de un delito de apología del asesinato de Carrasco.

 “Así se hace, a matarlos a todos”, “Más tiros en la cabeza de PPeros”, “Isabel CarrasKO' o “que me los pongan en fila uno al lado de otro y que me den un AK-47 que verás como acabo con todos esos hijos de puta fascistas de mierda”, son algunas de las frases, escritas en valenciano, que el joven publicaba en su espacio en la red.

El joven, detenido en la localidad de Tavernes de la Valldigna, ha quedado en libertad con cargos y podría enfrentarse a una pena de hasta 10 años de cárcel. 

Tras salir del juzgado, ha agradecido en Twitter el apoyo y ha acompañado la frase con la etiqueta: "continuamos la lucha".

El otro caso se ha conocido este viernes. La Policía ha imputado a un joven de 19 años, con residencia en Jerez de la Frontera, por colgar en Internet un vídeo con una canción que bromea sobre el asesinato de Carrasco y habla de políticos corruptos.

 Un cantautor anónimo ha publicado un vídeo titulado "Canción para Isabel Carrasco", en la que se alegra de su muerte, insulta a la presidenta de la Diputación leonesa, de la que decía que "no tenía cerebro" y admiraba la "puntería" de su supuesta asesina.

Publicar en foros, blogs y redes sociales mensajes degradantes, ofensivos, que incitan al odio puede castigarse con cárcel. 

Además, los jueces suelen imponer agravantes por el efecto amplificador de los medios sociales.

Los juristas consideran que no hace falta actualizar la regulación sobre los medios sociales y recuerdan que hay una respuesta penal para los delitos que se cometen en la Red.

OpenBank: 

Related Posts

Subscribe Our Newsletter