Pablo Gonzalez

Cocaína líquida, un problema en aumento en América Latina

El viernes Argentina anunció el decomiso de cocaína líquida.

Los narcotraficantes están continuamente buscando formas de engañar a las autoridades y en esa búsqueda se han vuelto cada vez más sofisticados. 

Principalmente cuando se trata del contrabando de una de las sustancias con mayor demanda en el mundo: la cocaína.

El viernes, las autoridades argentinas dijeron que frustraron un plan para producir y transportar dos toneladas de cocaína líquida a Estados Unidos y Europa.
Este fue el segundo decomiso de droga en forma líquida en Argentina este año: en febrero las autoridades encontraron otro cargamento del compuesto en un camión cisterna, también a punto de ser transportada.

Y en junio de 2012 las autoridades en Venezuela decomisaron 20 toneladas de cocaína líquida que estaba siendo transportada en un barco a México.

Esto demuestra la creciente popularidad del contrabando de esta droga en forma líquida.

Pero, ¿qué es cocaína líquida y para qué se produce en esta forma?

No detectable

La droga líquida puede decantarse y volver a su estado original en polvo.

Según Kenny Simpson, de la Agencia de Crimen y Control de Drogas Escocesa (SCDEA), la transformación de la cocaína en líquido es una de las técnicas cada vez más sofisticadas que los narcotraficantes han desarrollado para esconder el compuesto.

Tal como Simpson le dijo a la BBC, en sus 32 años en la lucha antinarcóticos de Escocia ha visto cocaína insertada en madera, impregnada en ropa y escondida en latas de mermelada.

También ha observado que las "mulas" -las personas a quienes los narcotraficantes pagan para transportar la droga- suelen ingerir cada vez con más frecuencia bolsas de látex rellenas de cocaína líquida, las cuales en una radiografía pueden confundirse fácilmente con el intestino.

Aunque en forma líquida la persona puede ingerir una cantidad mayor de droga en bolsas de látex, el riesgo de morir si el envoltorio revienta también se incrementa.

El método quedó expuesto por primera vez ante las autoridades en 2011, en Bolivia, donde se confiscaron 13 kilos de cocaína líquida en Santa Cruz dentro de un camión.

En una entrevista con el periódico La Razón, de Bolivia, el coronel Alexander Rojas, de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN), indicó que se calcula que el transporte de cocaína líquida dentro de bolsas de látex o condones se hizo frecuente en el país desde 2011.

Según el oficial, "esta nueva forma de transporte hace posible ingerir menos evoltorios pero mayor cantidad de droga. Cada persona puede llevar aproximadamente un kilo o poco más".

Y además de que se puede transportar en mayor cantidad, en forma diluida puede esconderse más fácilmente. 

Por eso el transporte de la droga líquida se ha incrementado en años recientes.

La droga iba a ser transportada a Europa y Estados Unidos.

También se decomisaron armas.

Solubilidad

Transformar la cocaína en polvo a líquida es un método sencillo, según las autoridades, porque la droga es una sustancia altamente soluble y puede mezclarse fácilmente con otros compuestos.


En forma líquida es posible ocultarla en varios productos, por ejemplo, botellas de licores o vino.

"Esta nueva forma de transporte hace posible ingerir menos evoltorios pero mayor cantidad de droga. Cada persona puede llevar aproximadamente un kilo o poco más"

Según Infosurhoy.com, el sitio de noticias del Comando Sur de Estados Unidos (USSOUTHCOM), medio kilogramo de cocaína en polvo puede disolverse completamente en un litro de agua y pasar desapercibida a simple vista.

Tal como explica la FELCN de Bolivia, una vez diluída es muy difícil detectar la droga usando rayos X o escáneres de ultrasonido.

Y cuando la droga líquida llega a su destino final, el compuesto puede regresar a su estado original filtrándolo y decantándolo para recuperar cerca de 90% del producto.

En febrero de este año las autoridades británicas sentenciaron a un hombre a cuatro años en prisión después de que fue arrestado en el aeropuerto de Prestwick, Escocia, tratando de introducir a Reino Unido botellas de aceite de oliva mezclado con cocaína líquida.

Los narcotraficantes desarrollan cada vez más formas de transportar la droga.

Durante el juicio se encontró que el valor potencial de los 2,7 kilos de cocaína que el hombre transportaba era de unos US$1,7 millones.

Las autoridades también han descubierto cocaína diluída en lociones y champús, o mezclada en aceite aislante dentro de generadores, como en el caso del decomiso en Argentina este viernes.

La jueza que investigaba el caso, Sandra Arroyo Salgado, indicó que cuando los generadores llegaron en un contenedor a Yucatán, México, las autoridades confirmaron que el aceite dentro de éstos contenía la droga líquida.

El ministro de Seguridad argentino, Sergio Berni, dijo a la prensa que las dos toneladas de droga tenían un valor potencial de US$40 millones.

Indicó que la droga supuestamente iba a ser transportada hacia Estados Unidos y Europa.
Tal como señalan los expertos, comparada con la forma como los carteles trafican enormes cantidades de droga, en sofisticados túneles o aeropuertos remotos capaces de recibir aeronaves enormes, el transporte de cocaína líquida todavía puede considerarse de pequeña escala.

Sin embargo, la forma como este método de transportar droga puede eludir la detección de las autoridades parece estarse convirtiendo en un verdadero dolor de cabeza para las autoridades en América Latina.

BBC 

http://www.bbc.co.uk

http://percy-francisco.blogspot.com/2014/05/cocaina-liquida-un-problema-en-aumento.html#sthash.i8IM0vNh.dpuf

Related Posts

Subscribe Our Newsletter