Pablo Gonzalez

Cierran bar gay en León porque daba mala imagen al centro histórico

Porque no corresponde con la “nueva imagen” que el gobierno de la priista Bárbara Botello quiere imponer al centro de la ciudad, un bar gay que operaba desde varios años fue cerrado, al negársele la renovación del permiso.

El director de Desarrollo Urbano Municipal, Óscar Pons, le dijo al propietario del establecimiento que “por órdenes de arriba” le sugería cambiar su negocio por “una cafetería o una tienda de estambres”.

Otros dos bares fueron cerrados en las semanas anteriores también en la zona del Centro Histórico de León, según consignó el portal informativo Zonafranca.
El “G Bar”, ubicado en la calle Madero, solía desplegar diversas actividades de información y promoción de la salud en las comunidades lésbico-gay, bisexual y transgénero de la ciudad, como conferencias, semanas de la salud, cine y otras.

También ha sido uno de los organizadores del desfile anual por el Día mundial contra la homofobia, celebrado tradicionalmente el 17 de mayo.

El propietario del establecimiento, Erick Lino, declaró a Zonafranca que él administraba el bar desde el 2005, cuando le fue traspasado por un dueño anterior, y en ese tiempo las licencias de uso de suelo eran permanentes.

Sin embargo, a partir de 2008 se estableció la obligación de renovarlas cada año.

 Pero con el argumento de los cambios en el Código Urbano, le negaron el cambio de nombre de la licencia (que tenía el del anterior propietario) y tampoco le aceptan la renovación del permiso del uso de suelo, con el argumento de que el bar no contribuye a dar una imagen “digna” al Centro Histórico.

“Las órdenes vienen de arriba.

 A mí me dijeron que el G Bar no es compatible con los planes a futuro de la Madero.

 Nos dijeron que puede reubicarse o poner una cafetería, o una tienda de estambres, búsquenle por otro lado”, fue la respuesta que el dueño recibió del director de Desarrollo Urbano Municipal, Óscar Pons.

Erick Lino lamentó la decisión de la autoridad municipal pues, puntualizó, el G Bar había sido en los 9 años en que fue el propietario un centro de expresión de la diversidad sexual existente en León y los alrededores, con actividades como la concientización sobre la homofobia, campañas de prevención del VIH-Sida y pláticas de orientación.

León, Gto., (proceso.com.mx)

Related Posts

Subscribe Our Newsletter