Pablo Gonzalez

17,000 personas huyeron de sus casas por la violencia en Honduras


Un nuevo informe del Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC) indica que la violencia generada por la disputa de pandillas y el crimen organizado incrementan los desplazamientos internos en Honduras.

GINEBRA, Suiza (Conexihon).- La violencia criminal por parte de las maras y el tráfico transnacional de drogas han obligado a al menos 17.000 personas a huir de sus casas en Honduras en los últimos años, según datos revelados hoy por la ONU y el Consejo Noruego de Refugiados (CNR).


De acuerdo con el informe del Observatorio de Desplazamiento Interno (IDMC) Honduras se encuentra entre los tres países de Latinoamérica donde más se registran desplazamientos forzados.

El número de desplazados en Latinoamérica llega a los seis millones, según los datos más recientes, con una aplastante mayoría -5,5 millones- en Colombia; seguido de México con 160.000 afectados.

Honduras ha experimentado la tasa de homicidios más alta del mundo en los últimos años. 

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) reportó un ligero descenso 85-79 por 100.000 habitantes en 2013, pero la violencia aumentó en el norte departamentos de Cortés, Atlántida, Colón y Ocotepeque.


De acuerdo con el documento, esta violencia es las amenazas y el reclutamiento forzado por parte de pandillas urbanas que dan seguridad a los carteles de la droga. 

Otros factores, según la investigación, son los conflictos agrarios, las disputas por territorios que sirven de vías para los traficantes y la persecución de los que se opusieron al golpe de Estado de 2009.

Desplazamientos intraurbanos

Los llamados desplazamientos intraurbanos de ciudades han tenido lugar en Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, el Bajo Aguán y Choloma. Igualmente se registran desplazamientos por el conflicto agrario y la actividad minera en Atlántida.

“Temerosos de identificarse después de salir de sus comunidades, muchos desplazados no han encontrado ayuda o protección por lo que a menudo han solicitado asilo en los países vecinos o en los Estados Unidos”, apunta el informe.

En 2013 el gobierno estableció una comisión inter-institucional responsable del desarrollo de políticas y la adopción de medidas para prevenir el desplazamiento y para ayudar y proteger a los afectados, igualmente, se firmó un acuerdo con la Agencia de la ONU para los Refugiados -ACNUR- con el objetivo de mejorar la protección de los desplazados internos.

Latinoamérica


Había nada menos que seis millones de desplazados internos en las Américas como de a finales de 2013, obligó a huir de sus hogares por la guerra, la violencia y la violaciones de derechos humanos. 

La gran mayoría se encontraban en Colombia, donde el gobierno puso su número en cerca de 5,5 millones. Cabe señalar, sin embargo, que la cifra es acumulativa por lo que no tiene en cuenta a los que han muerto mientras se desplazaban o aquellos que han logrado una solución duradera.

Los 50 años de conflicto armado en Colombia siguen siendo la principal causa de desplazamiento, pero el aumento de la violencia criminal también ha obligado decenas de miles de personas a huir de sus hogares a lo largo de la región. 

 Ni México ni Honduras todavía tienen programas de asistencia o de protección que podría alentar a las víctimas de la violencia a registrarse, y los desplazados internos son a menudo se confunden con los migrantes económicos. 


Récord en desplazamientos internos 

A finales de 2013, había por lo menos 33,3 millones de desplazados debido al conflicto armado, la violencia generalizada y violaciones de los derechos humanos en el mundo. 

Esta cifra representa un aumento de un 16% en comparación con 2012, y alcanza un récord histórico por segundo año consecutivo. 

En 2013, el IDMC cumplió 15 años monitoreando el desplazamiento interno en todo el mundo. 

Mientras que en 1998, la cifra de desplazados internos en todo el mundo era de 19,3 millones, en esta última década se ha observado una tendencia al alza a más largo plazo, llegando a alcanzar los 25 millones en 2001. 

A finales de 2013, África subsahariana contaba con el mayor número de desplazados internos (12,5 millones) seguida de Oriente Medio y África del Norte (9,1 millones). 

El 63% del total de los desplazados internos en el mundo provienen de solo cinco países afectados por los conflictos: Siria, Colombia, Nigeria, República Democrática del Congo (RDC) y Sudán.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter