Hernán Cortés y otros hechos desconocidos sobre el canal de Panamá

Hernán Cortés y otros hechos desconocidos sobre el canal de Panamá

14 detenidos y 2 heridos en desalojo a empresa campesina La Trinidad-Honduras


Sandra Rodríguez defensoresenlinea.com/

Tegucigalpa./

Unos 300 miembros del comando Xatruch III, policías y guardias de Seguridad Privada, protagonizaron un violento desalojo a campesinos y campesinas de la empresa La Trinidad, que junto a la Despertar y San Esteban, poseen tierras ganadas por el Miembros del Movimiento Auténtico Reivindicador de Campesinos del Aguán (MARCA), caso que llevaba el abogado José Antonio Trejo, asesinado en septiembre de 2012.
La empresa campesina, ubicada en la margen izquierda del Bajo Aguán, está integrada por al menos 100 familias que desde hace años luchan por la reivindicación de la tierra, y que aseguran no fueron avisados del desalojo, por las autoridades correspondientes.

Miembros del Observatorio Permanente de Derechos Humanos del Aguán, OPDHA, informaron que 14 personas entre ellos cinco menores de edad, fueron detenidos y trasladados a las autoridades judiciales en el municipio de Trujillo, Colón, y la mayoría con golpes propiciados por toletes y empujones dados por los elementos de Xatruch III, que comando el coronel René Jovel Martínez.

Además se trasladó al hospital de esa ciudad, a dos personas que fueron afectadas por las agresiones en el desalojo, una señora que presenta complicaciones por el padecimiento de cáncer y diabetes, que resultó con golpes, y mujer de 36 años, que tiene fracturado un brazo; así mismo otra compañera en estado de embarazo, fue golpeada, denunció una integrante del OPDHA.

Algunos testigos, vieron como policías rompían las bolsas en los que los y las campesinas guardan sus pertenencias y había alimentos regados por el lugar. También observaron que los y las compañeras, para salvar su vida, huyeron por el rio, mientras la policía hacia disparos, por lo que se teme haya heridos, muertos o desaparecidos. 

Campesinos y campesinas de La Trinidad, al igual que las otras empresas, desde hace años mantienen esta lucha por la tierra, de la que ya había un fallo definitivo en su favor, pero el supuesto dueño, René Morales, apeló, por lo que esta orden de desalojo, es una de las acciones para sacarlos de allí, informaron defensores de derechos humanos.


Al desalojar a los miembros de la empresa Campesina La Trinidad, llevar a otros detenidos y al hospital de Trujillo, todas sus pertenecías quedaron en los terrenos donde cultivan palma africana, por lo que preocupa además que su maquinaria de trabajo, camiones, herramientas y cosas personales, no les sean devueltos, y poner en riesgo los medios para dar de comer a sus familias.

El juez ejecutor, les manifestó que después les entregaría todas las cosas, por los momentos quedaría bajo la custodia de los guardias de seguridad privada, quienes trabajan para los terratenientes.

Se les avisó que también serán desalojados los integrantes de las empresas campesinas de La Despertar y San Esteban, lo que genera preocupación, ya que los elementos armados atacan con violencia y atropellan la integridad de niños, niñas, jóvenes, mujeres embarazas, hombres y personas mayores.

A los y las defensoras de DDHH, se les prohibió que tomaran fotografía de los que estaba sucediendo.

 Esto pone en mayor vulnerabilidad la situación de los y las compañeras que luchan por la alimentación, la tierra y la vida, denuncio el OPDHA.

Ayer se produjo un desalojo a campesinos de Ocotes Altos y el Mochito, Trujillo, Colón, quienes protestaban por la desaparición hace tres años de dos de sus compañeros, y el asesinato de otros dos.

Ellos permanecían en tierras bajo el poder de René Canales, y también fueron desalojados por la tropa Xatruch III, aunque no hubo agresiones físicas, si fueron intimidados por los elementos armados.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter