¿Quién liberó la 'fábrica de la muerte' de Auschwitz?

¿Quién liberó la 'fábrica de la muerte' de Auschwitz?

Ucrania pide ayuda de Occidente para modernizar su Ejército


Ucrania pide ayuda de Occidente para modernizar su Ejército

El primer ministro en funciones de Ucrania, Arseni Yatseniuk, solicitó la ayuda de Occidente para modernizar el Ejército ucraniano.

“Necesitamos modernización, nos hace falta asistencia técnica y de otra índole para formar unas Fuerzas Armadas capaces de proteger a Ucrania y a Europa”, señaló Yatseniuk dirigiéndose a “los socios occidentales” de Kiev.

Reconoció que al nuevo Gobierno en Kiev le cuesta prestar el debido apoyo financiero al Ejército en las condiciones de austeridad presupuestaria.

Anteriormente mencionó la posibilidad de encontrar los fondos necesarios para Defensa gracias al recorte de algunos programas sociales.

Yatseniuk hizo estas declaraciones al intervenir en un foro de seguridad que se celebra en la capital ucraniana.

En su discurso, el primer ministro sugirió también a los socios extranjeros de Ucrania “sentarse a la mesa y elaborar un nuevo modelo de seguridad para Europa”.

Obama habla con Merkel de la situación en Ucrania

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, abordó la crisis ucraniana en una conversación telefónica con la canciller alemana Angela Merkel, según informó la Casa Blanca.

Obama y Merkel hablaron de la situación en el este del país eslavo y reiteraron su llamamiento a Rusia para que “retire las tropas de las regiones fronterizas” con Ucrania aunque Moscú declaró en varias ocasiones que no lleva a cabo ninguna actividad militar no programada en las mencionadas regiones.

Los líderes de Estados Unidos y Alemania también hablaron de la próxima reunión cuadripartita sobre Ucrania y las posibles nuevas sanciones contra Rusia.

En particular, se acordó que “Estados Unidos y la UE y otros socios globales deben estar preparados” para imponer nuevas medidas contra Moscú.

El Kremlin quiere implicar a Europa en sus relaciones gasísticas con Ucrania

El presidente Vladímir Putin advirtió ayer en su carta a los líderes de la UE de que el suministro del gas ruso puede interrumpirse debido a la crisis ucraniana, y abogó por consultas urgentes. Según su portavoz Dmitri Peskov, estas reuniones deben celebrarse por separado con cada país, escribe Kommersant.

“Puesto que cada uno de esos países compra gas, cada uno es parte negociadora. Sería imposible negociar solo con la Comisión Europea, porque no es un cliente”, explicó el vocero del Kremlin en declaraciones al diario ruso.

En los últimos años, Bruselas se ha esforzado por que los Veintiocho actúen de forma conjunta en el diálogo energético con Rusia, y ha intentado impedir negociaciones separadas entre Gazprom y sus clientes, un ‘modus operandi’ que ha permitido a la Comisión Europea bloquear el proyecto de gasoducto South Stream, aunque el monopolio gasista había llegado a sendos acuerdos con todos los socios.

A pesar de su temática puramente “gasista”, la misiva de Putin plantea cuestiones mucho más amplias, señala el periódico. 

El presidente ruso subrayó que su país “ya no puede ni debe cargar en solitario con todo el peso de apoyar la economía ucraniana, pagando con sus subsidios el déficit comercial de Ucrania con los países ucranianos”, recuerda el diario.

El rotativo destaca también el hecho de que la carta presidencial se hiciera pública exactamente una semana antes de la reunión cuatripartita prevista para el 17 de abril en Ginebra a nivel de los titulares de Exteriores.

Una fuente del Gobierno ruso afirmó a Kommersant que la carta de Putin y el encuentro son “dos cosas distintas”, aunque admitió que existe cierta relación entre ambas. 

“En la reunión, Moscú deberá concienciar a Kiev para que negocie con las regiones, mientras que la misiva del presidente es un intento de concienciar a los europeos para que se den cuenta de la galopante degradación económica en Ucrania”, explicó.

Sin embargo, defendiendo las consultas por separado, el Kremlin intenta implicar en las negociaciones a los 13 países europeos que le compran gas, reforzando así sus posiciones e impidiendo que Occidente cierre filas.

Además, el llamamiento a que Europa colabore junto a Rusia para rescatar la economía ucraniana tiene por objetivo atenuar las críticas occidentales contra Moscú y trasladar del plano geopolítico al práctico el debate sobre Ucrania, resume el diario.

Buques de guerra de Estados Unidos y Francia se dirigen al mar Negro

El destructor estadounidense USS Donald Cook y el buque de inteligencia francés Dupuy de Lôme cruzaron el estrecho de los Dardanelos, entraron en el mar de Mármara y se dirigen al mar Negro, comunicó hoy el diario turco Jumhurriet.

El rotativo publicó un vídeo que muestra el paso del USS Donald Cook por los Dardanelos, a donde había entrado sobre las 07.00 hora local (04.00 GMT).

 El destructor está equipado con el sistema de combate Aegis y permanecerá en el mar Negro durante 21 días. El navío francés entró en los Dardanelos una hora después.

El USS Donald Cook es el tercer buque de guerra estadounidense enviado últimamente al mar Negro.

 En febrero pasado Estados Unidos había enviado la fragata USS Taylor para garantizar la seguridad de los Juegos Olímpicos de Sochi, y un mes después, el destructor USS Truxtun que participó en las maniobras conjuntas con navíos rumanos y búlgaros y permaneció en el mar Negro durante 14 días.

En virtud de la Convención de Montreux, que regula los plazos de la presencia de buques estadounidenses en el mar Negro, éstos pueden permanecer en sus aguas un máximo de 21 días. 

La convención también impone limitaciones a la clase y tonelaje de los buques.

Anteriormente, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, declaró que la presencia de navíos de Estados Unidos en el mar Negro excedía muchas veces los plazos establecidos por la Convención de Montreux.

La OSCE debe informar a Moscú y no a Kiev de las visitas de observadores a Crimea

La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) debe acordar con Rusia y no con Ucrania las visitas de sus representantes a Crimea, según un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.

La nota indica que Ucrania invitó anteriormente a Países Bajos a enviar una misión de observadores a Kiev en el marco de la colaboración en la OSCE. El objetivo de la visita es disipar la preocupación respecto a “la actividad militar de Rusia en zonas de aplicación de medidas para el fomento de la confianza y la seguridad en el territorio de Ucrania”. Además, se indica que el área de la visita podrá ser ampliada “de mutuo acuerdo”.

El documento subraya que en Ucrania no puede haber ningún rastro de actividad militar rusa por falta de esa.

“Por eso, por mucho que se amplíe el área de visita, no se encontraran indicios (de actividad militar). 

En particular, ya lo comprobó un grupo de inspectores daneses, alemanes, polacos, austríacos y suecos que visitaron Ucrania del 20 de marzo al 2 de abril y estuvieron en las regiones de Járkov, Donetsk, Mariupol y Odesa”.

Tribunal arresta a cuatro partidarios de la federalización de Ucrania

Un juzgado distrital de Járkov dispuso arrestar por 60 días a cuatro partidarios de la federalización de Ucrania, detenidos durante el desalojo de la sede de la administración local tomada por manifestantes, informó hoy la agencia UNIAN.

Los jueces indicaron el monto de la fianza que permitiría a los arrestados salir de la prisión.

Organismos judiciales de Ucrania llevaron a cabo el martes pasado una operación durante la cual detuvieron a unas 70 personas que habían ocuparon la sede de la administración de Járkov.

Todos los detenidos recibieron notificación de que son sospechosos de estar involucrados en desórdenes masivos y pueden penalizarse como tales.

Últimamente los partidarios de la federalización del este de Ucrania celebran mítines todos los fines de semana. Dicen no reconocer la legitimidad de los gobernadores designados por Kiev y exigen celebrar referendos sobre el estatuto de sus regiones.

Putin urge a resolver el problema de la deuda ucraniana por el gas

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó hoy de “crítica” la situación derivada de las deudas de Ucrania por el gas ruso e instó a sus colegas europeos a buscar una solución urgente al problema.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró a la prensa que Putin expresó su “extrema preocupación” al respecto y propuso en una carta a líderes europeos tomar medidas extraordinarias para arreglar la situación.


“La carta de Putin se ha enviado hoy por canales diplomáticos a jefes de Estado de Europa Occidental y del Este con copia a Bruselas”, precisó.

A la pregunta de si el mensaje contiene iniciativas concretas dijo: “Sí, pero por ahora no desvelamos su contenido”.

“El asunto no admite dilaciones”, subrayó.

El grupo ruso Gazprom informó anteriormente que Ucrania le debe 2.200 millones de dólares por los suministros del combustible.

RIA NOVOSTI

Related Posts

Subscribe Our Newsletter