La Iglesia Universal del Reino de Dios (IURD) o Pare de Sufrir como se conoce, es una agrupación fundada el 9 de Julio del año 1977 en Rio de Janeiro, Brasil por Edir Macedo Bezerra.
También es conocida como Oración fuerte al Espíritu Santo, Comunidad Cristiana del Espíritu Santo, Gracia Universal, Familia Unida o Centro de Ayuda Espiritual.
La iglesia tiene una historia de dejar en deuda muchos de sus miembros después de que ellos donaron dinero a la iglesia.
Algunos miembros han ido hasta el extremo de vender sus casas y sus autos para darle el dinero a la Iglesia.
La iglesia ha sido acusada de extorsión para convencer a los miembros a donar dinero a la iglesia.
En esta “iglesia”, además de usar las creencias básicas que tiene toda iglesia cristiana, también usan “elementos físicos” para traer a la existencia lo imposible.
Usan aceites y sales que ellos dicen que traen de Israel o de Jerusalén.
Ha sido comprobado que esos aceites y sales no son traídos de Jerusalén sino que son aceites y sales comunes compradas en supermercados.
Durante su historia, la iglesia ha mostrado algunas acciones ilegales como el lavado de dinero, charlatanismo, brujería, intolerancia hacia el Judaísmo, Islam, Catolicismo y protestantismo.
La iglesia ha sido acusada de quitarles dinero a los miembros de la congregación.
La mayoría de los miembros son pobres.
Por sus acusaciones de charlatanismo están bajo investigación en Bélgica pero hay muchos reportes detallados en los Estados Unidos, Inglaterra, Brasil y Zambia
Casos de Fraude
De acuerdo a la prensa brasileira, están investigando al fundador y a nueve líderes más por tomar ventaja de su posición y cometer fraudes en contra de la iglesia y sus feligreses.
El procurador acusa el “obispo” Edir Macedo y otro nueve lideres por lavado de dinero por más de $2 billones de dólares en donaciones desde el 2001 al 2009.
Se ha mostrado por reportes federales que el dinero era dado por los feligreses y lo ponían en bancos privados en Nueva York (por medio de Invest Holding, un banco privado) y Londres.
Este dinero se enviaba por Cable Invest, un banco privado en las Islas Caimanes. Después se enviaba a compañías brasileñas como “Cremo” y “Unimetro”.
Acusaciones en los Estados Unidos:
Abrieron una sucursal de la iglesia Pare de Sufrir cerca de Houston, Texas en 1992. En menos de un año la organización abrió otra dentro del área metropolitana de Houston (en la intersección del North Shepard/ Garden Oaks).
Caso de Francisco Martínez:
En 1995, Francisco Martínez, un salvadoreño, empezó como un miembro bien energético y después decidió hacer servicios voluntarios en la iglesia, como predicarle a las personas en lugares públicos y repartir panfletos y a mediados del 1997, el administrador de la iglesia decidió hacerlo un colaborador de la iglesia.
Martínez comenzó a hacer recados para el pastor Carlos Moncada (Nativo de Honduras).
Estos recados consistían en ir a los supermercados a hacer las compras y se le daba una lista de elementos que tenía que comprar para los servicios de la iglesia.
Uno de esos elementos era el aceite de oliva que se decía a los feligreses que era “aceite santo” traído de Israel.
Otros elementos era ir a comprar cruces de madera de la que afirma que fueron pedidas de un taller de carpintería en el área local y “Agua Santa” de la que afirma que camiones lo traían de un manantial de aguan natural local.
Martínez ayudo para inversiones futuras de la iglesia.
En Julio 1998 el prestó un estimado de$30,000 dólares a una cuenta “privada” de la iglesia y él dice que los administradores de Moncada le prometieron pagarle en un periodo de 2 a 6 meses pero nadie le dijo nada, ni Moncada ni sus administradores y el nunca recibió el dinero.
Con el tiempo, Martínez habls con periodistas y le dice que la iglesia estaba ejerciendo presión sobre el para que el de dinero y que no fueron donaciones “bien intencionadas”.
No fue hastafebrero de 1999 que Martínez presento una demanda en contra de la iglesia en un tribunal de Houston por un estimado de $2.1 millones de dólares.
A la iglesia se le dio un ultimátum de 90 días para pagar el dinero a Martínez y en mayo de 1999, la iglesia solo dio $1.4 millones de dólares.
En mayo del 2000, Martínez habla con los medios de comunicación locales KTRK ABC 13 y KTMD Telemundo 47 (en ese tiempo era llamado KTMD 48) y revela que en la iglesia le obligaron a realizaractos ilícitos y actividades no relacionadas con la iglesia como el lavado de dinero, el fraude, hablar mentiras de otros miembros.
Carlos Moncada fue entrevistado y le preguntaron por la compra del aceite en los supermercados y él dijo que el aceite era aceite importado de Israel. Después le preguntaron por las ofrendas que daban a la iglesia y su destino y su respuesta fue “No puedo contestar eso en este momento”.
Otras cosas que los medios de comunicación señalaron fueron los exorcismos. Martínez dijo “Eso es todo un drama”.
Otros miembros de la iglesia (que la abandonaron) acusan la sucursal de Houston de actos similares.
Esas acusaciones son bien conocidas en los Estados Unidos.
El caso de Victoria y Jesús Lorenzo:
Victoria Lorenzo y su esposo Jesús Lorenzo se unieron a la iglesia en febrero de 1996. La pareja iba a la sucursal en Houston también.
Luego, en agosto 1999 empezaron a preguntarse de las tácticas que usaba la iglesia para recaudar fondos.
El fiscal del estado dijo que no podía hacer nada, pues los miembros daban esas donaciones de forma voluntaria.
“No hay nada que podemos hacer legalmente” dijo Heather Browne, portavoz del estado de abogado. “Hay un problema aquí – pero no se puede demandar legalmente”.
Victoria y Lorenzo Jesús salieron de la iglesia a finales del 1999 después de haber dado $60,000 dólares en un periodo de 3 años.
Ellos perdieron su negocio de limpieza de oficinas y su casa y cayeron en bancarrota. “Nos dejaron en la calle” dijo Victoria Lorenzo “Llego a un punto que tuvimos que darles todo nuestro dinero – literalmente le pidieron a los miembros de la iglesia vaciar sus bolsillos en el altar”.
La ex-voluntaria Ludy Karr de la iglesia de Houston admitió que ella ayudo a engañar a los seguidores comprando aceite de oliva del supermercado local y que este aceite los pastores decían que venía de Israel.
“Cuando le pregunte al pastor acerca de esto, me dijo que tenía al diablo dentro de mí y que yo estaba siendo dominada por espíritus malignos” dijo Karr.
Investigación por el parlamento Belga
En 1997, el Comité del Parlamento Belga de Investigación sobre las sectas marco a la Iglesia Universal del Reino de Dios como una secta peligrosa.
El informe afirma que la “iglesia afirma que el Reino de Dios está aquí abajo y que ofrece una solución a todos los problemas posibles, depresión, desempleo, problemas familiares y financieros.
De hecho [la IURD] es al parecer unaasociación criminal, cuyo único fin es el enriquecimiento.”
El informe belga genero controversia por razones variadas.
http://www.sectasreligiosas.net/pare-de-sufrir/casos-de-fraude-en-la-iglesia-pare-de-sufrir/