Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

La necesidad religiosa de inculcar creencias a los niños



El adoctrinamiento religioso debe de iniciar temprano y mientras más pronto, mejor.

El motivo es lógico ya que mientras más pronto se inicie con ello, más pronto se generará una dependencia del niño respecto de dios-religión y un vínculo entre lo bueno y lo que la religión implantada diga y, en contrapartida, lo malo será lo que va en contra de la religión.

En ese orden de ideas, mientras más pronto se logre dicho adoctrinamiento, más difícil será considerar otras formas de pensar.

La religión aprovecha la predisposición natural del niño de generar relaciones con personajes imaginarios y comprender lineamientos básicos morales.

En el reportaje de El Pais llamado Dios habita en el cerebro de Javier Sampedro (bastante interesante por cierto), se puede leer:

"Todos los niños entablan relaciones sociales importantes y duraderas con personajes de ficción, amigos imaginarios, familiares desaparecidos, héroes invisibles, novios figurados...",

Cita de Pascal Boyer, de la Universidad de Washington en Saint Louis en el artículo referido.

Esa "... práctica constante con ese tipo de "agentes no físicos", de hecho, puede explicar parte de la extraordinaria destreza social de nuestra especie, muy superior a la de los demás primates. Y desde ahí, el científico de Washington sólo ve un pequeño paso hasta otros "agentes no físicos" como espíritus, dioses y demonios, "intangibles pero implicados socialmente".

Aprovechando esta predisposición humana a crear y aceptar seres imaginarios, la religión fomenta la generación de uno, todopoderoso, que establece las normas físicas, naturales y conductuales de la humanidad.

Este ser (dios) dicta normas morales a través de la religión, estableciendo un vínculo religión-moral-beneficio que no necesariamente es correcto.

La psicología experimental indica, [...] que los niños comprenden los imperativos morales básicos, como los relativos al trato justo y al daño a sus semejantes, desde que están en edad preescolar. Eso es antes de que puedan comprender esos conceptos abstractos y con independencia del entorno religioso en que se obtengan los datos. La neurobiología, por otro lado, ha revelado nexos muy relevantes entre los juicios morales y algunas de las emociones humanas más básicas y universales.

Uno de los nodos centrales de la red emocional del cerebro es el córtex prefrontal ventromedial (VMPC). Los pacientes que tienen destruida esa zona del córtex muestran una disminución general en su capacidad de respuesta emocional y una marcada reducción de las emociones sociales -como la compasión, la vergüenza y la culpa que están estrechamente relacionadas con los valores morales-.

En otras palabras: No es necesaria la religión, ni ningún dios, para comprender imperativos morales básicos y, por dicho motivo, tampoco para generar normas sociales de conducta que fácilmente pueden aprenderse y desarrollarse por la interacción social.

Por dicho motivo, la religión URGE de entrar al cerebro del creyentes desde la más temprana edad para crear el vínculo dios-relgión-moral-beneficio que en caso contrario muy probablemente no existiría.

Afortunadamente en la mayoría de países medianamente civilizados, la religión ya no se imparte en las escuelas públicas, pero los religiosos no pierden ninguna oportunidad para alegar que es un error, ya que en caso contrario (no educación religiosa) se irá a una quiebra moral. 

Así lo menciona el Cardenal Antonio María Rouco Varela, Arzobispo de Madrid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española: "El humanismo que excluye a Dios es inhumano", lo cual es falso e infundado. 

Dios ni es moral ni es ético, ningún ser imaginario puede serlo, mucho menos la religión (cualquiera) que vela por sus propios intereses.


El riesgo de mantener ideas de educación religiosa puede ser grave, como la noticia del día de hoy en Nigeria en donde se aprecia como un grupo de radicales islamistas quienes creen que "... las escuelas occidentales son contrarias a la ley islámica..." y, en represalia por la captura de algunos de sus líderes, han causado atentados con un aproximado de 150 muertos y la amenaza más ataques.

El derecho a la educación es un Derecho Humano reconocido universalmente y, bajo ningún punto de vista, puede o debe estar relacionado o supeditado con el aspecto religioso. Lo contrario acarrearía su inaplicabilidad universal y la desigualdad de los educandos.

Según el Arzobispo de Caracas y Primado de Venezuela, Cardenal Jorge Urosa Savino el Estado venezolano: “elimina la religión en las escuelas, porque no reitera el artículo 50 de la actual Ley Orgánica de Educación vigente, el cual reza que los padres y representantes tienen derecho a que sus hijos reciban en la educación primaria, dos horas de educación religiosa en el currículo escolar”.

La referida queja deriva de la elaboración de un proyecto de Ley de Educación el cual, según el referido, elimina la religión de la cartera de estudios en Venezuela.

Claramente la pregunta ha hacerse es ¿cuál religión es la que estos niños tienen derecho de recibir?... en el caso de la queja del Arzobispo la respuesta es obvia: “las familias cristianas y educadores católicos, deben exigir firmemente que se incluya sin duda alguna, la posibilidad de que los niños reciban en las escuelas la religión que profesen sus padres”.

Pero ¿y si hay musulmanes..? ¿tiene el mismo derecho? ¿y si son cieciolgistas? o ¿satanistas? ¿cómo dividir esas 2 horas de clase de religión entre la amalgama de religiones que existen? 

Está claro que eso no le importa al arzobispo a quién sólo le interesa su propia religión la cual considera que es el único camino hacia la salvación. Cada vez que un religioso habla del respeto o violación a la libertad religiosa, se refiere a su propia creencia. 

Lo que si es definitivo es la urgencia de la religión católica de apoderarse de los cerebros de los niñospara implantar, desde la infancia, el seguimiento ciego hacia situaciones improbadas.

Personalmente el régimen de Chavez me parece uno que coarta o fomenta que se limiten las libertades individuales dentro de un Estado que se está acomodando a las necesidades del gobernante, no de los gobernados, sin embargo estas disposiciones son de aplicación general en cualquier Estado medianamente moderno ya que fomentar la educación religiosa en las escuelas es fomentar, en mayor o menor grado, la discriminación educativa.

La necesidad religiosa de inculcar creencias a los niños: lavado cerebral y Camp Jesus


Lavado cerebral, fanatismo, literalidad... no debemos olvidar la necesidad religiosa de inculcar creencias en los niños como parte fundamental de toda predisposición irrestricta de voluntad.

 Así se logra que el ser humano adulto acepte como ciertas situaciones improbables: injertando dichas ideas desde la niñez.

En el Islam se inicia a los futuros terroristas suicidas desde niños. 

No hace mucho tuvo el desagrado de ver un vídeo de un niño no mayor de 12 años cortándole la cabeza a un hombre, acusado de ser espía. Con el grito "Dios es grande" lo decapita. Este es el vídeo, por favor no verlo si no estás preparado para lo que he descrito.

 No pretendo caer en amarillismos ni sensacionalismos, pero las personas creen que TODAS las creencias deben ser respetadas y que TODAS las religiones deben ser libres, algo que no necesariamente debe de ser así. Linkeo el vídeo por dos motivos: el primero porque no quiero que me digan que es mentira y el segundo porque son cosas que ocurren y continúan ocurriendo hoy en día, al amparo del fanatismo de una religión.

¿Cuál es el límite entre creencias?, ¿dónde empieza el fanatismo?...

Probablemente el creyente cristiano dirá que eso nada tiene que ver con ellos, pero no puedo dejar de recordarles, sin ir muy lejos, que los fundamentalistas cristianos en E.E.U.U. aún continúan sus medidas extremas. 

Desde las agresivas protestas para defender a la Biblia como un libro infalible y que debe ser enseñado como ciencia hasta la violencia engendrada en el KKK, con ideas no muy distintas a las de los musulmanes extremistas y, al igual que ellos, educan a sus niños con ideas extremistas y fanáticas.

Ese el tema del excelente documental Jesus Camp, que nos presenta este riesgo en los Estados Unidos, riesgo latente en todo aquél que cree que un libro controla su vida y la de los demás, aunque no compartan su creencia; que dicho libro se cumplirá indefectiblemente y que todo lo que allí está escrito es cierto y que, además, dicho libro fue dictado por un Ser súper poderoso capaz de violentar las normas naturales y quién lo llevará a un Paraíso si le sirve bien:

http://piensa-luegoexiste.blogspot.com/2014/04/mientras-mas-pronto-se-inculquen-las.html


Related Posts

Subscribe Our Newsletter