(PL) De los aviones ucranianos emplazados en Crimea solo uno podrá retirarse volando tras ser reparado, luego del acuerdo alcanzado entre Rusia y Ucrania para facilitar la partida de buques y aeronaves de combate desde esa península reunificada con Moscú.
El aparto volará después que se le hagan trabajos de mantenimiento y otros serán transportados por tierra, confirmó hoy el subdirector de la administración presidencial de Ucrania, Andrei Senchenko, al referirse al entendimiento.
Senchenko reiteró la concordancia entre las partes para que los medios navales y aéreos sean retirados de Crimea en un futuro próximo.
De acuerdo con el plan, en la primera etapa partirán la corbeta Ternopol, el barco portamisiles Priluki y el Fástov, detalló el funcionario del entorno del presidente golpista, Alexander Turchínov.
De los más de 15 mil efectivos ucranianos acuartelados en la península, más de 10 mil decidieron continuar en sus puestos como policías o miembros del Ejército bajo la jurisdicción de Rusia.
En ese contexto, Arseniy Yatsenyuk, designado primer ministro interino tras el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich, hizo un llamamiento a Occidente para modernizar las Fuerzas Armadas ucranianas.
Necesitamos la modernización, la técnica y otro tipo de asistencia para la formación de las Fuerzas Armadas, ya que pueden proteger tanto a Ucrania como a Europa.
De hecho la cuestión de Crimea no es un asunto bilateral, se trata de socavar la seguridad mundial, dijo.
Insistió Yatsenyuk en la intención de implicar a la OTAN en el diferendo con Rusia al realizar un llamamiento con el fin de ir a la mesa de negociaciones para crear un nuevo sistema de seguridad para Europa "que simplemente no sea un compromiso por escrito".
Ucrania insta a los socios internacionales a comenzar a trabajar en un nuevo sistema de seguridad en Europa, expresó el jefe del Gobierno impuesto en Kiev por la fuerza, según la agencia Unian.