Pablo Gonzalez

El sospechoso interés de la Marina de EE.UU. en reconstruir una escuela en Crimea


La existencia de un proyecto conjunto entre Ucrania y EE.UU. para renovar una escuela en la ciudad de Sebastópol, en Crimea suscita dudas sobre los verdaderos objetivos de este tipo de proyectos de EE.UU. en la peninsula.

El Mando Europeo de EE.UU. (EUCOM, por sus siglas en inglés) asegura que no planeaba instalar una base militar en Crimea, e insiste que el proyecto era de tipo humanitario.
El primer ministro de Crimea, Serguéi Aksiónov, escribió hace unos días en su cuenta de Twitter que "en la página de la contratación pública de EE.UU. aparecía publicado un concurso público para la reconstrucción de la escuela №5 en Sebastópol en una base de la ingeniería de la Marina de EE.UU.", y que la licitación "fue cancelada" . 

El concurso público fue publicado en la página de la contratación pública de EE.UU., Federal Business Opportunity, el 5 de septiembre de 2013 y fue cancelado el 15 de abril de 2014 "debido a la situación en Ucrania". 

Como cliente específico se menciona el Comando de Ingeniería de Instalaciones Navales (NAVFAC), que, según la información de su página oficial, se dedica a la construcción y el mantenimiento de instalaciones y la infraestructura de distintas unidades de la Marina de EE.UU. 

Según la última declaración del EUCOM, estaba previsto que en Crimea se llevaran a cabo dos proyectos -la reconstrucción de un hospital y la citada escuela que "forman parte del programa de la colaboración humanitaria de EUCOM" y cuya realización favorecía a la población de Crimea.

 Este tipo de proyectos EUCOM en colaboración con las embajadas de EE.UU. se realiza en "17 países en la esfera de su responsabilidad operativa", según informa Itar Tass, citando la declaración de EUCOM. 

El motivo por el que el NAVFAC gastaría fondos del presupuesto militar de EE.UU. para renovar instalaciones públicas en Crimea sigue siendo una incógnita.

 Sin embargo, la idea de que esto se hizo meramente por motivos de caridad suscita muchas dudas. 

El sitio web de La Voz de América en Rusia sostiene que estos proyectos de renovación constituyen una práctica normal para los militares de EE.UU., que también tienen proyectos similares en Albania, Armenia, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria (varias guarderías renovadas en 2011), Georgia, Letonia, Macedonia, Montenegro, Rumanía y Serbia. 

Sin embargo, prácticamente todos estos países son miembros de la OTAN (Albania, Bulgaria, Letonia, Rumania), o tienen bases militares estadounidenses desplegados en su territorio.

 Por ejemplo, hay tres bases militares norteamericanas en Bulgaria, una en Rumanía y, según los informes, un número indeterminado de instructores militares estadounidenses en Georgia, mientras que la base de Camp Bondsteel de EE.UU. en Kosovo es la mayor instalación militar de EE.UU. en Europa.

A su ver el director del Diario el Telégrafo, Orlando Pérez, ha declarado a RT que bajo el pretexto de misiones humanitarias EE.UU. conquista nuevos espacios. 

El hecho de que la escuela esté situada solo a unos 3 kilometros del cabo de Konstantinovski, uno de los puntos claves de la entrada de la Bahía de Sebastópol, no hace sino generar más dudas sobre la motivación real del proyecto.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter