Nicaragua: “Oenegé” de Javier Meléndez Quiñónez facturó C$88 millones anuales

El bloqueo de Cuba: crimen y fracaso

El Genocidio de los armenios en el marco de una nueva genealogía


Desde la concreción material del Genocidio de armenios hasta el inicio del siglo actual, las representaciones particularistas han dominado las narraciones de los sobrevivientes y sus descendientes. 

Este abordaje procede de interpretar los aciagos sucesos partiendo de principios idealistas que afirman la primacía de las ideas o incluso, su existencia independiente de las interacciones socio-económicas mantenidas por los seres humanos.

 Para nuestro caso, sea que se encuentre basada en concepciones nacionalistas xenófobas, en motivaciones de índole religiosa, en perimidas teorías racistas, o en una conjunción de todas ellas, esta mirada conlleva una inevitable consecuencia: formula la responsabilidad exclusiva del Estado turco-otomano en la criminalidad desarrollada. 

En las dos últimas décadas, acompañando el progreso de la perspectiva comparativa en el estudio de los genocidios, la Tragedia armenia comienza a relacionarse con otros crímenes de Lesa Humanidad.

 Entre ellos, los acontecidos en Latinoamérica durante las últimas dictaduras militares, en Ruanda y Bosnia en los años noventa, en nuestra América con los pueblos originarios e, invariablemente, con los europeos judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter