A pesar de que el embargo económico contra Cuba sigue vigente, el número de turistas estadounidenses que viajan a la isla sigue aumentando, de acuerdo con un reciente estudio.
Solo en el primer trimestre de 2014, el número de turistas estadounidenses en Cuba superó la cantidad de viajeros llegados de Inglaterra, Alemania o Francia durante todo el 2013, según un reporte que Havana Consulting Group, con sede en Estados Unidos, entregó a AP.
Canadá sigue siendo el país que más turistas envía a Cuba, pero el número de estadounidenses en la isla se ha incrementado constantemente en los últimos siete años.
Entre enero y marzo de este año, 173.550 estadounidenses visitaron Cuba.
En comparación, al país caribeño viajaron 149.515 ingleses, 115.984 alemanes y 96.640 franceses en 2013.
"Los datos confirman que, aunque el Gobierno cubano no lo reconozca públicamente, Estados Unidos, incluso con el efecto del embargo, es la segunda principal fuente de turistas hacia Cuba después de Canadá", dijo en un reporte Emilio Morales, presidente del grupo consultor.
"El aumento en el primer trimestre ha sido enorme", agregó.
La mayoría de los viajeros son cubanoestadounidenses que visitan a sus familiares, pero también están aquellos sin lazos en la isla y que participan en programas culturales y académicos.
Desde que en 2009 el presidente Barack Obama suavizara las restricciones para viajar a Cuba, se ha producido un continuo incremento de turistas estadounidenses al país comunista.
Hace cinco años, el mandatario eliminó un límite impuesto por su antecesor, George W. Bush, que permitía a los cubanoestadounidenses viajar a la isla solo una vez cada tres años para visitar a familiares.
El número de turistas de Estados Unidos se ha incrementado constantemente cada año, de unos 245.000 en 2007 a casi 600.000 el año pasado. "Esperamos que 2014 será un año récord", agregó Morales.