
![]() |
Asesinos de Blackwater ya patrullan las calles ucranianas |
(PL).- Mientras miles de personas protestaban hoy en Donetsk contra las autoridades impuestas en Kiev tras el derrocamiento del presidente electo, Víktor Yanukóvich, manifestantes denunciaron la presencia en esa ciudad del este ucraniano de mercenarios estadounidenses.
Unos tres mil movilizados con carteles y gritos demandaron un referémdum sobre el estatus de los poderes de la región del Dombas y la lengua rusa, al tiempo que reclamaban la excarcelación de los detenidos por desacatar a los nuevos gobernantes ucranianos.
La masa compacta se trasladó hacia la zona próxima a la administración regional, arrió del asta de la plaza principal la bandera azul y amarilla de Ucrania, y en su lugar izó la de Rusia.
Muchos de los participantes portaban pendones de la Unión Soviética y de Rusia y coreaban consignas de respaldo el presidente Vladimir Putin.
Tras detener el jueves último a los promotores del llamado al referéndum, fuerzas de Seguridad colocaron obstáculos a la entrada de la sede de la administración regional los cuales hoy se veían reforzados con alambres de púas, según el canal 24 Horas.
En tanto, dos videos publicados en YuoTube confirmaron la presencia en las calles de esa ciudad de hombres armados sin insignias de ningún país pero vestidos con uniformes característicos de las tropas estadounidenses.
Uno de los materiales audiovisuales permite escuchar gritos de ÂíBlackwater!, ÂíBlackwater!, en alusión al antiguo nombre de la mayor empresa privada de seguridad estadounidense, Academy, verdadero ejército integrado por más de 20 mil mercenarios.
Diplomáticos rusos declararon recientemente a la agencia Interfax en Kiev que unos 300 mercenarios especializados en operaciones de combate habían llegado a Ucrania.
La mayoría de ellos han operado en Irak, Afganistán y otras naciones, concluyeron las fuentes.
El jefe del Estado mayor Conjunto de Estados Unidos, Martin Dempsey, sostuvo la víspera que su país está preparado para respaldar a la OTAN si los disturbios en el este de Ucrania se intensifican.
Nuestro mensaje es que las tropas estadounidenses responderán militarmente si es necesario.