Pablo Gonzalez

Marihuana evitaría ceguera por retinitis pigmentaria


Investigadores de la Universidad de Alicante, en España, descubrieron que la cannabis evita que se destruyan millones de sensores de luz microscópicos (conocidos como fotorreceptores) en el ojo humano.


Supuso el progreso planetario por medio de sus fibras de cáñamo como materia prima sustentable para miles de objetos y significó una medicina natural, que lamentablemente por razones ideológicas y por lo tanto políticas y económicas fue desterrada del mercado.

Hoy, ante la apertura de políticas públicas que despenalizan su cultivo y legalizan su venta y porte, nuevamente alcanza una posición desprejuiciada para que exponga sus innumerables beneficios más allá de su catalogación como "droga".

Cientificos españoles de la Universidad de Alicante, administraron un cannabinoide (los productos químicos activos de la marihuana) sintético a un grupo de ratas durante 90 días y tras observarlas durante este periodo encontraron que estas ratas conservaban en sus ojos un 40% más de fotorreceptores que los roedores no tratados. 

Por lo que los investigadores interpretan que la retinitis pigmentaria, enfermedad que destruye los fotorreceptores, puede ser curada por la marihuana, ya que las ratas que recibieron el medicamento también experimentaron "una mejora en la conectividad entre los fotorreceptores y las neuronas postsinápticas" que reciben y procesan las señales luminosas.

"Estos datos sugieren que los cannabinoides son potencialmente útiles para retrasar la degeneración de la retina en pacientes con retinitis pigmentaria", señala el estudio publicado a principios de este mes en la revista 'Experimental Eye Research'. 

Se trata de la primera vez que la marihuana ha sido estudiada como tratamiento para esta enfermedad.

Si bien, falta mucho tiempo para que se den a conocer las conclusiones finales, ya existen médicos entusiastas con el tratamiento del glaucoma por medio de la marihuana, pues incide en la presión del ojo y la salud del nervio óptico. 

También vemos que está avalado cientificamente el uso de esta planta en otras 9 enfermedades y según una encuesta realizada por New England Journal of Medicine en 72 países, el 76% de los médicos recetaría marihuana en casos de cáncer ramificado.

Como ves, la marihuana puede volver en gloria y majestad al otorgar su poder natural a los habitantes del Tercer Planeta.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter