Credito: Aporrea.org
Itciai Catepillán , hijo de Gisela Rubillar, ciudadana chilena asesinada en Mérida de un disparo en la cabeza por grupos armados de la ultraderecha, deploró por ofensivas las reseñas que algunos medios de comunicación chilenos realizaron sobre la muerte de su madre.
"Es una ofensa a la memoria de mi madre, a todos nuestros hermanos y todos nosotros", dijo el joven desde el Palacio de Miraflores, donde participó junto a otros familiares de víctimas de la derecha en la rueda de prensa que ofreció este viernes el Presidente Nicolás Maduro.
Allí Catepillán tomó la palabra y recordó que el día antes del asesinato de su madre, ella fue grabada en un video en la comunidad de Pie del Tiro, en Mérida, la ciudad en la que la activista de la Revolución Bolivariana vivía junto a su familia.
Su hijo, que estaba en Chile cuando su madre fue asesinada, indicó que en ese video que puede verse en Internet "se explica el contexto social en el que sucedieron los hechos".
"Está muy bueno para otros países y para los medios de comunicación que son muy buenos para tergiversar la información, sobre todo en Chile. Me crié en Chile y la información que traigo de allá con respecto a lo que le pasó a mi madre es otra versión", acusó.
Los medios de comunicación de Chile atribuyeron el asesinato de Gisela Rubillar a "las protestas en Venezuela".
La Televisión Nacional de Chile (TVN) tituló: "Chilena recibe impacto de bala en protestas en Venezuela".
El Diario La Tercera informó diciendo: "Chilena muere tras recibir balazo durante protestas en Venezuela".
Chilevisión dijo en su nota: "Muere chilena tras recibir un disparo en medio de manifestaciones".
Por su parte, el medio de comunicación Terra, en Chile, tituló: "Chilena muere en Venezuela tras recibir balazo en protesta".
Rubillar, educadora y artesana, de 47 años de edad, no murió en una "protesta". Fue asesinada mientras levantaba el cerco que los grupos armados de la ultraderecha colocaron en Pie del Tiro.
Estos grupos tiene como método para la violencia el cerco de urbanizaciones y calles centrales utilizando carros en llamas, árboles talados, cauchos quemados, basura, trastos, muebles inservibles, etc.
Este tipo de cerco intentó ser levantado por Rubillar cuando fue asesinada de un disparo en la cabeza por parte de estos grupos pagados por partidos políticos de ultraderecha que ejecutan un plan de golpe de Estado que ha causado la muerte de 28 personas los últimos 31 días.
Catepillán contó que su madre era una mujer activista de la izquierda "desde siempre" y comentó que su abuelo fue un torturado en la cruenta dictadura de Augusto Pinochet.
De ahí que esta familia se identifique con la libertad, la democracia y los valores igualitarios propuestos por la Revolución Bolivariana.