Pablo Gonzalez

Ecuador recuerda el “pobre historial” de Washington en DDHH


El gobierno de Ecuador rechazó este viernes las críticas de Washington respecto a la situación de la libertad de expresión en Ecuador, que constan en el informe anual de derechos humanos que emite ese país, y recordó el pobre historial de Estados Unidos en esa materia.

El informe anual elaborado por el Departamento de Estado de EEUU, pone a Ecuador y Venezuela a la cabeza de los países que, a criterio del Departamento de Estado, peor han respetado las libertades públicas de sus ciudadanos a lo largo de 2013 en América Latina.

La Cancillería de Ecuador rechaza las críticas unilaterales vertidas en esta materia contra el país andino por parte de EEUU, nación que presenta, además, un pobre historial en lo que respecta al cumplimiento de los Derechos Humanos en los últimos años.

“Las detenciones ilegales, inexistencia de procesos judiciales y las torturas en la cárcel de Guantánamo; la persistencia de la aplicación de la pena de muerte; el ilegal y criminal bloqueo a Cuba, repudiado por toda la comunidad internacional; la utilización de aviones no tripulados para asesinar a centenares de ciudadanos, sin mediar procesos judiciales ni debido proceso, alrededor del mundo, constan en la lista que cita el Ministerio de Exteriores.

En la lista de violaciones a los derechos humanos de Estados Unidos, se cita también la persistencia de la impunidad para los responsables de la invasión a Irak, con argumentos falsos reconocidos por las propias autoridades estadounidenses, y que significó la muerte de centenares de miles de ciudadanos inocentes.

El gobierno de Ecuador recomienda a Estados Unidos que “en vez de malbaratar su tiempo elaborando listas antojadizas sobre países que según su visión sesgada violan los derechos humanos en el mundo, conducta que ha sido rechazada por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños CELAC, en la II Cumbre de enero 2014, bien haría en preocuparse por ratificar, al menos, cinco instrumentos internacionales”.

Estos son: a) la Convención Americana de Derechos Humanos (Pacto de San José); b) la Convención Universal contra la Tortura; c) la Convención Universal sobre los Derechos del Niño; d) la Convención Internacional sobre los Derechos de los Trabajadores Migrantes y sus Familiares y e) la Convención de Viena sobre Derecho de los Tratados, entre otros instrumentos del Derecho Internacional, de forma que ese país pueda integrarse así, en una posición de igualdad frente al resto de Estados, a los sistemas multilaterales de protección y promoción de los derechos humanos.

El comunicado de la Cancillería de Ecuador recalca que es necesario impulsar con verdadero compromiso y eficiencia el respeto a los derechos humanos.

Y concluye puntualizando que el Estado ecuatoriano ha suscrito y ratificado la totalidad de las instrumentos interamericanos de protección de los derechos humanos, mientras que los Estados Unidos, que con la elaboración de su “informe” pretende convertirse en juzgador del resto de países, no ha suscrito ninguno de dichos instrumentos, demostrando en la práctica su ninguna preocupación por el establecimiento de un verdadero sistema de protección y defensa regional de los derechos humanos.

Related Posts

Subscribe Our Newsletter