Pablo Gonzalez

Crimea le pide ayuda a Rusia para restaurar la paz y la calma


La República Autónoma de Crimea ha demandado este sábado ayuda al Gobierno de Moscú para restaurar “la paz y la calma” en esa región, situada en el sur de Ucrania. 

En momentos en que crece la tensión entre las autoridades prorrusas de Crimea y las pro-Occidente de Ucrania, el nuevo primer ministro crimeo, Serguei Axiónov, le ha pedido ayuda al presidente de Rusia, Vladímir Putin, a través de un comunicado. 

“Comprendiendo mi responsabilidad por la vida y la seguridad de los ciudadanos, me dirijo al presidente de Rusia, Vladímir Putin, para que preste su ayuda a fin de garantizar la paz y la tranquilidad en el territorio de Crimea”, reza la nota de Axiónov. 

En el comunicado divulgado este sábado, el nuevo premier de Crimea ha anunciado que tiene la intención de poner temporalmente bajo su control a todas las fuerzas de seguridad de Crimea, entre ellas el Servicio de Seguridad, las Fuerzas Armadas y la Guardia de Fronteras. 

Serguei Axiónov ha ordenado, asimismo, a “todos los comandantes” obedecer solamente sus “órdenes e instrucciones”, para luego añadir que los que tengan la intención de oponerse a tal decisión “que se retiren del servicio”. 

Según Axiónov, la medida ha sido adoptada a raíz de que las estructuras de seguridad, ante los disturbios registrados en la zona, mostraron su incapacidad a la hora de restablecer el orden de manera efectiva. 

Respondiendo a esa demanda, el Kremlin ha asegurado que “Rusia no ignorará esta petición”, tal y como ha informado un responsable de la administración presidencial rusa a la agencia rusa RIA Novosti. 

La tensión en la península de Crimea estalló después de que el Parlamento ucraniano (la Rada) destituyera al presidente del país Víctor Yanukóvich, que calificó el viernes tal hecho de golpe de Estado. 

Related Posts

Subscribe Our Newsletter